Kawasaki, una de las cuatro grandes japonesas se había comenzado a quedar un paso atrás de Honda y Yamaha (de Suzuki ni hablar) con respecto a las motos 1000cc. Su evolución se había limitado al cambio de piezas, pero necesitaba una reingeniería si quería volver a lo más alto del podio.
El cambio comienza en lo estético, si bien mantiene sus formas angulosas, para la versión 2011 dichas partes ocupan más superficie dando una vista más fluida y aerodinámica. El frente cambia totalmente las luces, la parte lateral cuenta con mayor cantidad de carenado mientras que la parte del tanque cuenta con una mejor posición de manejo.
La parte trasera del asiento tiene una forma ancha pero más afilada hacia el final. El escape se acorta y gana más volumen con respecto a la versión anterior, contando con el color mate que acompaña al chasis. El tablero deja a un lado los elementos análogos por un medidor digital sencillo, donde destaca su cuenta revoluciones, al puro estilo de un auto Fórmula.
La parte mecánica es donde todo cambia ya que desde el chasis y basculante fueron hechos desde cero así como la electrónica que acompaña al manejo. El motor de 998cc logra una potencia punta de 209.9 hp (algo sobresaliente para el segmento de las motos 100% deportivas), y un par motor de 115 Nm.
Dicha potencia se logra gracias a la introducción de aire presurizado a los carburadores mediante el sistema denominado Ram- Air, el cual permite mayor entrada de aire al motor, beneficiándose con las altas velocidades de la moto.
Al igual que las nuevas súper motos como Aprilia, BMW y Yamaha, Kawasaki ha implementado un sistema de control de tracción de competencia el cual se adapta ala necesidades de la pista a correr, además se complementa con los frenos ABS que evitan cualquier bloqueo pero sin quitar la sensación de frenado al piloto.
Para la circulación en la calle cuenta con tres modos de manejo que contemplan el manejo relajado, de lluvia o poca adherencia y deportivo, además del modo ECO, donde la moto hace menor uso de los caballos y revoluciones para reducir emisiones contaminantes.
Sin duda la ZX10R 2011es un paso adelante para la marca y los amantes de las “kawas”, una moto que se pondrá a nivel de Aprilia, BMW y Yamaha en el Mundial de Super Bike y que además puede ser la antesala de un regreso a Moto GP, cuando sus reglamentaciones cambien a máquinas de 1000cc.
Ficha técnica:
Motor:
Tipo: Refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 cilindros en línea
Cilindrada: 998 cm³
Potencia max. dec.: 209.9 a 13.000rpm
Par max. dec: 114.3 Nm a 11.500rpm
Transmisión:
Embrague: Multidisco húmedo, manual
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Cadena sellada
Suspensiones:
Delantera: Horquilla invertida de 43 mm con amortiguación en compresión y extensión, ajuste de precarga de muelle y muelles de precarga
Trasera: Sistema Back-link horizontal con amortiguador cargado de gas y muelle de precarga
Frenos:
Delantero: Dobles discos lobulados semiflotantes de 310 mm, con soporte del rotor de aluminio de 10 bulones Pinza: Montaje radial doble, 4 pistones (de aluminio) opuestos
Trasero: Disco único lobulado de 220 mm Pinza: Un solo pistón de aluminio, deslizante mediante pasadores
Llantas:
Delantera: 120/70ZR17M/C
Trasera: 190/55ZR17M/C
Dimensiones:
Longitud total: 2.075 mm
Distancia entre ejes: 1.425 mm
Altura asiento: 813 mm
Depósito de combustible: 17 litros
Peso en orden de marcha: 198 kg