Vende tu carro
Motos

Honda presenta su caja de clutch dual para motos de alta cilindrada

La división de motos de Honda anunció su unidad VFR, la cual cuenta con gran cantidad de tecnología, y ahora informan su doble embrague.

Honda presenta su caja de clutch dual para motos de alta cilindrada

Las cajas de velocidades de los coches hasta hace unos cuantos años sólo se dividían en manual y automática, dejando para el mundo de las competencias los caros cambios secuenciales. Porsche en el ´69 comenzó el estudio de una caja de doble embrague para sus modelos 956 y 962 pero su explotación comercial llegaría hasta el 2002 de la mano de Volkswagen.

Estas cajas de dos embragues funcionan para las velocidades pares y nones (1, 3, 5, 7 y 2, 4, 6) esto es si nosotros nos encontramos en primera velocidad con el primer clutch el segundo clutch de las pares ya se encontrará listo para realizar el paso a segunda y así respectivamente (ocurre lo mismo a la inversa), con lo que se logra un mejor aprovechamiento de la potencia del motor y una mayor velocidad de cambio más rápida en algunos casos que en una caja manual.

Pues bueno, este preámbulo automotriz es para comentarles que esta caja llega a las motos de la mano de Honda en su modelo VFR que ha sido el estandarte de tecnología de la japonesa. Dicha transmisión denominada por ellos como DCT (Dual Clutch Transmission) informan que será compacta y de bajo peso y no alterará el centro de gravedad de la misma.

El cambio de la caja afectará en poca medida la moto ya que prácticamente será un cambio de transmisión por transmisión y el elemento de la DCT se encontrará bajo el motor. La caja ofrecerá un mejor consumo así como la comodidad para circular por las calles con su modo totalmente automático.

La caja DCT de Honda contará con tres modos de manejo, el primero destinado a pasear alegremente por la ciudad ya que es totalmente automático, el segundo también automático pero podrá “estirar” más el cambio para una mejor respuesta y el cual asumo será el modo que se usará más por los propietarios. Por último encontraremos el modo manual para disfrutar las seis marchas con las que cuenta en el momento que lo decidamos.

Faltan muchos detalles por presentar de la VFR, como las prestaciones logradas por la DCT, pero sin duda como buque insignia tecnológico de Honda y su “ala roja” será interesante y muchas empresas le seguirán el ejemplo.

Ricardo Silverio recomienda