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Qué es el ABS y cómo funciona

Es un sistema antibloqueo de frenos y fue creado por Bosch.<BR>

Qué es el ABS y cómo funciona

ABS es un acrónimo de Antilocking Brake System (sistema antibloqueo de frenos). Su función es la de evitar que el tren direccional, en caso de frenada brusca, deje de responder a las órdenes del volante porque se queda bloqueado.

Esto se consigue desbloqueando la columna de dirección y para ello, el sistema aplica los frenos de forma intermitente y muy rápida, lo que se transmite en forma de unos pequeños temblores en el pedal del freno.

Lo importante es que permite al conductor dirigir la trayectoria del vehículo a pesar de haber pisado a fondo el pedal de freno, y así evitar la colisión con un obstáculo.

El ABS también permite la reducción del desgaste prematuro e irregular en los neumáticos. Cuando se efectúa el bloqueo de las ruedas por frenos se generan lugares planos en los neumáticos producto de su desgaste.

Este sistema le proporciona mayor vida útil a las cubiertas de un vehículo y por lo tanto menos costos de mantenimiento para el propietario y mayor seguridad en la ruta.

El ABS acaba de cumplir 30 años de historia: fue creado por Bosch en 1978 y fue estrenado, casi simultáneamente, por los Mercedes Clase S y BMW Serie 7 de 1978.

Desde entonces, el abaratamiento de su producción, de la mano de su progresiva simplificación técnica, ha hecho que sea un sistema disponible en automóviles de cualquier segmento y precio.

Es más, desde mediados de 2004, la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos ha impulsado la progresiva inclusión del ABS en todos los modelos que salen de fábrica, lo que le equipara a avances como el cinturón de seguridad o el airbag, que comenzaron siendo elementos opcionales y, actualmente, son  imprescindibles para la seguridad vial.

 

Nota relacionada: El ABS de Bosch cumple 30 años

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