
Si estás leyendo esta nota y tienes más de 40 años, de seguro recordarás la efímera presencia que tuvo esta marca europea que correspondía a los queridos Zastava (Yugo era la marca para mercados de exportación). Su hatchback Yugo 45 fue el modelo que lo dio a conocer en diferentes mercados en la década de los 80. La noticia es que el fabricante yugoslavo quiere renacer, ahora con el liderazgo de un nuevo propietario, el profesor universitario Aleksandar Bjelić.
En el marco de una muestra de diseño automotriz que se celebró recientemente en Múnich, Yugo presentó una pequeña maqueta de lo que se espera sea el primer modelo de su nueva generación de productos. Se trata de un hatchback de tres puertas que hace un guiño al Zastava/Yugo Koral, de líneas angulosas y minimalistas, con un frontal y zona posterior que nos recuerdan en cierto grado al Hyundai Ioniq 5. Este prototipo fue realizado por el serbio Darko Maceta.
Si esta propuesta conceptual llega a las líneas de producción, sería un hatchback compacto que competiría en el segmento B, donde están presentes modelos como Citroën C3, Peugeot 208 o Renault Clio. Por el momento se sabe que se ofrecería con motorizaciones de aspiración natural y turboalimentadas, sin dejar cerrada la puerta a una variante eléctrica, siempre con alternativas de transmisión manual o automática; también existe la opción futura de una versión de altas prestaciones.
Sin embargo, el camino por recorrer es largo. De momento, la compañía espera que el modelo debute en el marco de la Expo Belgrado en 2027, mismo año en que comenzaría a fabricarse.