La carrera de Nico Hülkenberg bien podría dar para una película dramática, pues el alemán pasó de ser el “futuro Michael Schumacher” a quedarse sin trabajo; sin embargo, ahora, al fin podrá cumplir el sueño de ser piloto oficial de fábrica, sin olvidar que es campeón en Le Mans.
Recién se confirmó que Hülkenberg será piloto del equipo Audi (tal vez todavía el próximo año se llame Sauber) en el 2025, para ser parte del proyecto de la firma de los cuatro aros en la Fórmula 1, donde en 2026 estrenarán su planta de poder.
Esto representa el primer gran paso par Audi en la Máxima Categoría, donde tiene el plan de tener una alineación de pilotos 100% alemana, con un motor y desarrollo alemán. Aunque es muy probable que Carlos Sainz Jr. sea su segundo piloto, como lo reveló hace unos días el asesor de Red Bull Racing, Helmut Marko.
Luego del kartismo, en el 2004 Hülkenberg llegó a la Fórmula BMW alemana, donde dominó el campeonato y se puso en el foco del automovilismo europeo; allí lo comenzaron a perfilar como el sucesor de Michael Schumacher en la Fórmula 1; incluso, el representante del Kaiser, Will Webber, tomó a Nico.
El teutón siguió deslumbrando con sus actuaciones en la desaparecida A1 GP, donde en su año debut ganó nueve carreras y le dio el título a Alemania (este serial era una copa de naciones), lo que realmente lo puso en el ojo de los equipos de F1.
En el 2007 ganó la carrera más importante de la Fórmula 3, el Masters of F3 (en Macao), en 2008 fue monarca de la F3 Euroseries y segundo en Macao, mientras que en el 2009 fue monarca de la GP2 (hoy Fórmula 2), lo que lo puso para el 2010 en el asiento del equipo Williams.
Infortunadamente, su paso por la Máxima Categoría no ha sido el mejor, al no haber logrado ni un podio en los 211 Grandes Premios en los que participó, siendo 9° su mejor posición final en el Campeonato de Pilotos. Sin embargo, en el 2015 logró su mayor victoria al conseguir el triunfo en las 24 Horas de Le Mans con el equipo Porsche, en uno de esos raros casos donde un piloto de F1 se arriesga a ir a otra categoría en medio de la temporada.
En el 2020 se quedó sin equipo; sin embargo, la comunidad de la F1 lo tiene muy presente y fue llamado por Racing Point para suplir a Checo Pérez en dos carreras, puesto que el mexicano se enfermó de covid-19; unas carreras más tarde cumplió el mismo papel, pero entonces en el asiento de Lance Stroll.
Estas tres carreras le valieron para ser contratado en el 2021 como piloto reserva de Aston Martin (antes Racing Point) y en 2022 corrió los primeros Grandes Premios en lugar de Sebastian Vettel, también por covid-19.
Para 2023 Haas le dio un asiento de tiempo completo, el primero desde el 2019 para el alemán, donde sólo logró puntuar en Australia, quedando en el lugar 16° del Campeonato de Pilotos con 9 unidades. En los primeros cinco Grandes Premios de este año ha mostrado una evolución, puntuando en tres carreras y metiéndose un par de veces a la Q3, en un auto que aún sigue siendo inferior a los de la mitad de la tabla.
Así que su arribo a Audi, puede ser el empuje que necesita para coronar una carrera de altibajos y finalizar su paso por el profesionalismo como inició su carrera, buscando los primeros lugares.