Vende tu carro
Novedades

VinFast VF 3: este simpático miniSUV promete llegar a EE. UU.

Este modelo vietnamita parece orientado a quitarle mercado al Suzuki Jimmy, con la ventaja de ser cero emisiones.

VinFast VF 3: este simpático miniSUV promete llegar a EE. UU.

Fue en 2018 cuando escribimos por primera vez de VinFast, el fabricante de autos vietnamita que se convirtió en la estrella del último CES de Las Vegas con la presentación del SUV compacto VF 3.

En aquella ocasión y con David Beckman como anfitrión, VinFast se presentó en sociedad en el Salón de París, mostrando un sedán y un SUV diseñados por Pininfarina y equipados con motores de combustión.

Fotos: VinFast.

Aquella estrategia inicial de VinFast cambió rápidamente, puesto que para 2022, cuando anunció su desembarco en Estados Unidos, la propuesta era 100% eléctrica a través de los SUVs VF 8 y VF 9, a los que siguieron los VF 6 y VF 7. Obviamente que el número define su tamaño.

Volvamos a su presencia en el último CES, donde la marca vietnamita presentó el compacto SUV VF 3 y su anuncio para llevarlo a Estados Unidos.

El VF 3 hizo su debut mundial hace seis meses en Vietnam; se trata de un SUV de estilo robusto, semejante al Suzuki Jimny, incluso en la propuesta de dos puertas más compuerta trasera, aunque con un diseño que denota su concepción eléctrica. La marca indica que se diseñó "para liberar la imaginación, al combinar practicidad, creatividad y estilo, para inspirar la realización personal y despertar la creatividad entre sus conductores".

Gracias a su propuesta off-road, muestra un gran despeje al piso y tiene rines de 16 pulgadas. Mide 3,19 metros de largo, 1,67 metros de ancho y 1,62 metros de alto. El interior adopta un diseño minimalista que privilegia el espacio para los ocupantes, con 550 litros de espacio para carga. También destaca por incluir una pantalla central de 10,0 pulgadas equipada con Apple CarPlay y Android Auto. 

En cuanto a la mecánica, la marca se limitó a decir que ofrecerá una autonomía de hasta 200 kilómetros, pero nada habló del motor. Lo cierto es que en Vietnam se ofrece en versiones Eco y Plus, ambas con un tren de potencia de un motor, por lo que no cuenta con tracción total. 

Vinfast indica que el VF 3 comenzará a venderse en Estados Unidos hacia finales de este año, cuando las primeras entregas a clientes sean una realidad en Vietnam. 

Marcelo Palomino recomienda