Vende tu carro
Industria

¡Horror! Se incendia en alta mar otro barco que transportaba automóviles premium

Ahora el turno es para el Fremante Highway. Al igual que el Felicity Ace (que se incineró y hundió el año pasado) también llevaba autos eléctricos a bordo.

¡Horror! Se incendia en alta mar otro barco que transportaba automóviles premium

Nos llegan noticias de una nueva catástrofe para un buque carguero con vehículos nuevos en su interior.

El Fremantle Highway, con bandera panameña transportaba autos nuevos desde el puerto de Bremerhaven en Alemania hasta Port Said en Egipto y su fecha de arribo sería el 2 de agosto, pero no será así, porque cuando navegaba cerca de la costa danesa la tripulación detectó un incendio en el área de carga que no se ha podido controlar.

La empresa propietaria de la embarcación (Kawasaki Kisen Kaish,  mejor conocida como K Line) notificó que el Frenamte Highway transportaba 3.783 vehículos nuevos de las marcas Mercedes-Benz, BMW y Mini, del total la naviera japonesa informó que hay casi 500 vehículos eléctricos dentro del embarque, pero no especificó de que marca.

El Incendio a bordo

La tripulación ha tratado sin éxito de apagar el fuego y lamentablemente un marinero resultó muerto y otros siete saltaron al mar repentinamente para salvarse del fuego, posterioremente fueron rescatados.

El barco se encontraba a unos 17 kilómetros de la costa septentrional de Holanda, en el Mar de Wadden, una zona catalogada como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según varios medios que cubren la noticia, la situación del buque es estable y ahora se remolca a tierra, pero sigue ardiendo y por ello no se puede garantizar que logre llegar a un puerto.

¿Por qué sigue en llamas?

Pese a los multiples intentos de apagar el fuego, los bomberos del barco no lo han logrado y la razón es muy simple ¡Los autos eléctricos!

Se sabe que cuando un vehículo a batería entra en combustión no hay manera de apagarlo, pues las baterías de litio NMC (níquel, manganeso y cobalto), cuando se incendian, producen fuegos que son muy difíciles de extinguir y se pueden reactivar tiempo después, lo que nos lleva a una posible reacción en cadena de vehículos incendiandose al unísono.

¿Cómo se apaga un vehículo eléctrico?

Imagen ilustrativa

La solución es simple, pero compleja: ¡sumergiéndolo en agua! Hecho que es virtualmente imposible si el auto ya está en llamas.

A juzgar por los daños visibles del barco, los guardacostas de Dinamarca informan que hay daños en varias secciones de la embarcación, pero fundamentalmente cerca de la proa (parte delantera) y a babor (izquierdo); no se descarta que el Fremante Highway acabe colapsando debido a los daños estructurales.

Datos de la embarcación

  • Nombre: Fremantle Highway
  • Tipo: carguero
  • Carga específica: transporte de automóviles
  • Año de construcción: 2013
  • Bandera: Panameña
  • Largo: 199,97 metros
  • Ancho 32,26 metros

Tristemente se repite la historia del Felicity Ace, que en febrero del 2022 acabó en el fondo del oceáno y causó un terrible daño al medio ambiente. Sin satanizar a los autos eléctricos, creo que la industria automotriz y las navieras deben encontrar un metodo más seguro de transporte para evitar en un futuro ese tipo de desastres, en donde los únicos que ganan (aunque parezca irónico) son las empresas reaseguradoras.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Alejandro Konstantonis recomienda