Vende tu carro
Novedades

Caterham presenta el Project V, su primer modelo completamente nuevo en años

Se trata de un cupé deportivo 100% eléctrico que complementará la oferta del eterno Seven y podría ver la luz en el 2025.

Caterham presenta el Project V, su primer modelo completamente nuevo en años

Caterham se prepara para presentar públicamente el Project V, un cupé eléctrico que será el primer modelo nuevo de producción de la marca inglesa tras años de evolución del eterno y delicioso Caterham Seven, del cual, por cierto, hace poco conocimos su prototipo eléctrico.

El ADN de Caterham es el mismo de Lotus, culpa del Seven; por lo mismo, el Project V no se desvía nada de esos principios. Será un deportivo liviano y, aunque moderno, muy poco futurista

Su construcción deriva de una nueva estructura de fibra de carbono con compuestos de aluminio, para lograr un peso de 1.190 kilos en su configuración 2+1 (2+2 opcional). Incluso, las baterías de 55 kWh se dividieron para ir retrasadas en el tren delantero y detrás los asientos posteriores, lo que permite rebajar la postura de conducción. Como todos los componentes mecánicos se minimizaron, esto permite jugar con la geometría de la suspensión (doble horquilla completamente ajustable en las cuatro ruedas) para una conducción sin compromisos. A esto podemos agregar dirección eléctrica, llantas Michelin Pilot Sport 4S en rines de 19 y 20 pulgadas, acompañados por frenos de disco en las cuatro ruedas con mordazas de alto desempeño.

Otra cosa que gusta mucho de este auto es que la firma de Surrey no se dejó seducir por los excesos que siempre encontramos en los autos deportivos eléctricos modernos; de hecho, el motor eléctrico montado en el eje trasero apenas tiene 200 kW (268 hp), con el fin de que sea una potencia disfrutable y controlable por todo tipo de conductores.

Puede alcanzar los 100 km/h en menos de 4,5 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 230 km/h, pero, además, con una autonomía de 400 kilómetros en el ciclo WLTP. Si tuvieras acceso a un cargador rápido de 150 kW, podrías cargar sus baterías desde un 20% a un 80% en solo 15 minutos.

El Caterham Project V apenas mide 4,25 metros de largo y 1,22 metros de alto. Su diseño simple, minimalista y atemporal tiene una silueta retro que casi podría pasar por el de una berlinetta, con guardabarros acampanados, una trompa muy bajita y una figura general que se estrecha en las puertas. Las luces son redondas en el frente, mientras que atrás recurre a dos semicírculos dobles que sobresalen de la carrocería, por supuesto que con tecnología LED. También tenemos extensiones, alerones y un parachoques trasero semiabierto que deja ver parte de las ruedas.

Todo esto fue obra de Anthony Jannarelly, nuevo diseñador en jefe de la marca, quien tiene su propia firma privada de deportivos exóticos de diseño retro (Jannarelly Automotive) la cual administra con el ex-CEO de Singer, Alexander Lee y el fabricante de botes Frederic Juillot, experto en materiales compuestos. Aunque claro, el Caterham Project V no lo realizó dicha firma, sino que contó con la ayuda de Italdesign, como agente externo para su desarrollo óptimo.

Si Jannarelly no te suena mucho, probablemente la recordarás más cuando sepas que él fue quien diseñó el famoso W Lykan HyperSport, el auto con el que Toretto y O´Conner atravesaron las tres torres Etihad en Abu Dhabi en la séptima entrega de la saga Rápido y Furioso.

El interior es simple, pero bien acabado y con lo necesario para un auto moderno. No encontrarás un tablero futurista y la única pantalla que podrás operar será la del sistema multimedia, porque bueno, vivimos en el 2023, pero el resto son entradas de aire de esas que podrías encontrar en un auto económico y relojes analógicos (o que al menos así lo parecen) para monitorear las funciones vitales del auto. Por lo demás, contarás con tres modos de manejo para administrar la potencia y el comportamiento del auto, y nada más.

Kazuho Takahashi, presidente y CEO de VT Holdings, empresa dueña de Caterham dice: "Nos sentimos honrados de poder presentar dos nuevos vehículos de Caterham en el Goodwood Festival of Speed (el segundo es el Caterham Seven EV). Los nuevos modelos son el resultado de una fusión inflexible de dos requisitos aparentemente contradictorios: conservar los valores de Caterham, que nunca deben cambiar, mientras evolucionan para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes, como el cambio hacia la electricidad. Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a todos los involucrados en este proyecto y a quienes han apoyado a Caterham durante los últimos 50 años”.

Bueno, pronto conoceremos más detalles sobre este modelo, cuyo costo sería de unas 80.000 libras esterlinas, unos 430 millones de pesos.

Jorge Beher recomienda