En Milán, Italia, se realiza una muestra retrospectiva sobre uno de los mayores exponentes del pop-art, Andy Warhol. Allí, entre otras obras, está presente el emblemático BMW M1 Art Car, que el artista pintó a mano en 1979. Como sucede últimamente, grupos ambientalistas radicales usaron el arte como forma de visibilizar sus protestas; en este caso vandalizaron el vehículo arrojándole ocho kilos de harina.
Los activistas burlaron la seguridad al saltar el cordón que protegía la obra y arrojaron las bolsas de harina hasta cubrir la totalidad del auto, mientras proclamaban consignas como “¡No habrá más comida ni agua, hay un colapso ecológico en marcha!”.
Si bien el reclamo es válido y la alerta es cierta, vandalizar obras de arte para visibilizar una consigna es un método pueril e infortunado, puesto que no solo se cargan la molestia de todo el mundo, sino que además perjudican el patrimonio histórico, al atentar contra algo tan importante para la humanidad como lo es el arte. No estaría mal recordarles que no es el arte el que contamina el planeta, evidentemente quienes protestan se equivocan en su actuar.
La historia del BMW M1 Art Car by Warhol
En el año 1979, BMW le pidió a Warhol intervenir uno de sus autos, una buena costumbre que supo tener la empresa bávara convocando artistas para crear sus famosos “Art Cars”. Andy Warhol pintó por sí mismo todo el auto, con personas asistiéndolo solamente para alcanzar las latas de pintura. Fiel a su estilo, pintar todo el M1 le tomó nada más que 30 minutos.
Según el propio Warhol, la composición de colores y la forma en que estaban distribuidos por el auto intentaban dar una descripción de la velocidad, teniendo en cuenta además que se trataba de un deportivo que, de serie, contaba con un motor seis en línea de 3,5 litros que entregaba 273 hp y 330 Nm de torque, para alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
Pocos días después de ser decorado por Andy Warhol, este BMW M1, adornado con el número 76, compitió en las 24 Horas de Le Mans, donde terminó en segundo lugar de su clase y sexto en la clasificación general.
El BMW M1 Art Car de Warhol en acción