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BMW no considera el 'downsizing' para sus deportivos

La marca asegura que en sus modelos de combustión interna con mejor desempeño no usará bloques de tres o cuatro cilindros.

BMW no considera el 'downsizing' para sus deportivos

Esta noticia es una luz de esperanza para quienes amamos el olor a gasolina, pues luego del camino hacia el downsizing (reducir el tamaño y la cilindrada de los motores para lograr bloques más ligeros) y la hibridación del Mercedes-Benz C63, muchos entusiastas perdieron la fe en el desempeño, aunque se garantice que lo haya…

Pues bien, desde el Kyalami Grand Prix Circuit en Suráfrica, Frank van Meel, director en jefe de la división M de BMW declaró a los colegas de CarBuzz que la firma bávara no está interesada en seguir dicha tendencia, ni en reemplazar los seis cilindros por motores sobrealimentados más pequeños: “No vamos a hacer ningún motor de tres cilindros. Ni siquiera vamos a hacer motores de cuatro cilindros en autos de alto rendimiento. Sé que hay otras empresas haciendo eso, pero no será nuestro caso”.

Para los más ilustrados en la marca, estas aseveraciones resultarán algo contradictorias pues entre 1986 y 1991, BMW utilizó motores de cuatro cilindros en el M30; sin embargo, el directivo sostuvo que los principios de la división M siguen alineados a los motores de combustión, siempre y cuando el mercado los demande. Además, en temas de nuevas tecnologías, los próximos modelos electrificados BMW XM o el BMW M Hyibrid V8 GTP se mantienen como los verdaderos protagonistas del desempeño electrificado.

Al final, todo parece indicar que la decisión de BMW tiene que ver con la experiencia que estas mecánicas otorgan: el sonido, los aromas, el manejo… todos, insuperables factores diferenciadores, pues ni remotamente serán iguales a los que brinda un modelo deportivo de menor cilindrada, a pesar de que, con la evolución mecánica, sea posible alcanzar o superar los niveles del desempeño sobrealimentado, tampoco "hibridando" motores pequeños, como es el caso del Mercedes-AMG C63 SE Performance, o los GR Yaris y GR Corolla, con el motor 1,6 litros que empleaa el fabricante.

Mientras tanto, recordemos que BMW prepara una nueva flota de deportivos “verdes” de alto rendimiento, entre ellos el mencionado BMW XM, primer modelo de la división M totalmente electrificado, seguido por los i4 M50, iX M60 y el i7 M70.

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