Se terminó la disputa por los servicios de Oscar Piastri entre Alpine y McLaren. El punto es que la Junta de Reconocimiento de Contratos de Pilotos (CRB, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional del Automóvi (FIA) le dio la razón a la escudería de Woking, que en definitiva podrá contar el australiano en 2023.
“Un tribunal designado por la Junta de Reconocimiento de Contratos celebró una reunión el 29 de agosto de 2022 en donde escuchó a los abogados de Alpine Racing Limited, McLaren Racing Limited y Oscar Piastri”, explicó la FIA en un comunicado.
“El tribunal emitió una decisión unánime, en el sentido que el único contrato reconocido por la Junta es el celebrado entre McLaren Racing Limited y Piastri, con fecha 4 de julio de 2022. De tal forma, Piastri tiene derecho a conducir para McLaren Racing Limited durante las temporadas 2023 y 2024”, se informó.
Alpine anunció a Piastri, su actual piloto de reserva, como sustituto del español Fernando Alonso, quien el año próximo se marchará a Aston Martin. Sin embargo, el mismo día de ese anuncio, Piastri dijo que no conduciría para el equipo francés.
Posteriormente se conoció que, ante la incertidumbre que tenía en Alpine, el campeón 2021 de la Fórmula 2 firmó un contrato con McLaren para reemplazar a su compatriota Daniel Ricciardo.
Toda esta confusión provocó la intervención de la CRB, órgano integrado por cuatro abogados calificados, de prestigio y experiencia internacional y con pleno conocimiento en derecho contractual.
“Estoy extremadamente emocionado de hacer mi debut en la F1 con un equipo tan prestigioso como McLaren y estoy muy agradecido por la oportunidad que me brindan. McLaren tiene una larga tradición de dar oportunidad a los jóvenes talentos y deseo trabajar duro junto a Lando para llevar al equipo al frente de la parrilla”, agregó Piastri.
Alpine, entre tanto, consideró el caso “cerrado” y aseguró que “anunciaremos nuestra alineación completa de pilotos para 2023 en su debido tiempo”.