Vende tu carro
Industria

Noviembre bate récord este año con 23.619 vehículos nuevos matriculados

El mes pasado superó por escasas unidades el registró de octubre y demuestra la tendencia alcista del sector.

Noviembre bate récord este año con 23.619 vehículos nuevos matriculados

Según cifras publicadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en noviembre pasado se reportaron ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) un total 23.619 matrículas nuevas, que supone un crecimiento del 5,7% con respecto al mismo mes del 2020. De igual forma, la cifra del mes pasado superó por escasas 276 unidades a las matrículas de octubre (23.343), por lo que noviembre se convierte en el mes récord del presente año.

En términos generales, el mes pasado continuó la tendencia alcista para el sector automotor en Colombia, la cual inició en marzo; en el mismo sentido, noviembre fue el quinto mes consecutivo en que los registros de vehículos nuevos se ubicaron por encima de las 21.000 unidades. Otra novedad del mes pasado es que, de nuevo, el segmento SUV superó al de automóviles.

“La reactivación de las ventas de carros y motos continua su aceleración en noviembre, pues frente a octubre, que era el mejor mes hasta ahora, las ventas de vehículos crecieron 5,7%. Los resultados del mes pasado ratifican los pronósticos de un cierre de 250 mil unidades”, señala Oliverio García, presidente de Andemos.

En el acumulado al cierre del onceavo mes del año, se reporta un total de 225.194 unidades nuevas matriculadas, lo que representa un crecimiento del 39,2% frente a las 161.776 acumuladas entre enero y noviembre del año pasado.

Con respecto a la dinámica de las marcas, hubo novedades interesantes. Renault mantuvo el liderato con 3.566 unidades nuevas matriculadas, le siguió Chevrolet (con 3.250, que recuperó este lugar perdido en octubre) y la sorpresa es la llegada a este puesto de Suzuki (2.223 matrículas nuevas); el top 5 lo completaron Mazda (2.165) y Kia (1.783).

En lo referente a vehículos eléctricos e híbridos, es importante resaltar que noviembre fue el segundo mejor mes en la historia del país, con 2.260 unidades nuevas matriculadas; ello supone que el segmento matriculó 119,4% más vehículos que hace un año. De ese total, 216 fueron 100% eléctricos, 1.868 corresponde a híbridos y 176 a híbridos enchufables.

Por último, en lo que concierne al mercado de los automotores de dos ruedas, en noviembre también se mantuvo la curva alcista, al punto que las 62.074 motos nuevas reportadas suponen una variación positiva del 22,4% con respecto al mes once del año pasado. En el acumulado a cierre de noviembre, el segmento de motocicletas totalizó 662.279 unidades.

Elkin Chávez recomienda

Cuéntanos que opinas