Como sucede desde la llegada del primer auto eléctrico de producción masiva, por allá en 2011, este tipo de vehículos que son el futuro de la movilidad, han visto una continua reducción en los precios.
Tan solo de 2019 a 2021, los autos eléctricos redujeron su precio promedio en 12%, minimizando en 50% su sobreprecio en comparación con lo que cuestan los modelos de combustión.
Específicamente, el precio promedio de un vehículo eléctrico nuevo vendido en Europa durante 2021 es de 41.571 euros, cerca de 4.000 euros más que en 2020; sin embargo, esta cifra queda muy por debajo de los 47.267 euros durante 2019.
Este progreso en el precio hace que la brecha con respecto a los vehículos Diésel sea de solo 5.700 euros tras reducirse 58% desde 2019, y de 13.617 euros para los de gasolina, 40% menos que hace dos años.
En general, los autos eléctricos han logrado una brecha del 50% inferior (9.658 euros) en comparación con los modelos de combustión.
En el caso de los países donde existen incentivos gubernamentales para comprar un auto eléctrico, esta diferencia podría ser todavía menor.
Lo anterior dejaría la brecha de precios con respecto a los modelos de gasolina en 6.617 euros y de 1.300 euros a favor del comprador de un eléctrico frente al Diésel.
Sin duda, este estrechamiento en el rango de precios, en lo que al eléctrico concierne, se debe especialmente a la constante demanda de vehículos en el mercado.