Un día después de que las acciones de Stellantis comenzaran a ser transadas en las bolsas de París y Milán, el CEO del nuevo gigante automotriz, Carlos Tavares, dio una conferencia de prensa global donde delineó los objetivos de corto plazo de la nueva entidad, y esbozó algunas consideraciones en materia de producto.
El ejecutivo indicó que Stellantis no pretende ser la compañía más grande de la industria, pese a que la suma de ventas acumuladas superan las 7 millones de unidades en 2020, sino que busca ser la mejor empresa de todas. "Un líder global para una nueva era de la movilidad sustentable, dedicado a ofrecer libertad de movimiento con soluciones de transporte diferentes, accesibles y eficientes, y que cuenta con una posición privilegiada para aprovechar las fascinantes oportunidades de una industria global que está experimentando un cambio rápido y profundo".
La nueva asociación contará con 400 mil empleados, ventas en más de 130 mercados y operaciones industriales en más de 30 países. Para 2019, ambos grupos sumaron mñas de 167 mil millones de euros en ingresos operacionales, con un 44% provenientes de Norteamérica y un 46% desde Europa. Respecto de resultados, en 2019 combinaron 12 mil millones de euros en beneficios antes de impuestos, con un margen operacional del 7% y flujos de caja superiores a los 5.000 millones de euros.
Como se sabía de antemano, el consejo de administración estará compuesto por 11 miembros y liderado por el presidente John Elkann. Carlos Tavares, ex CEO de PSA e idéologo de esta fusión, asume como director ejecutivo.
Tavares indicó que Strellantis tiene uns ólaida presencia en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, y un gran potencial en los mercados de China, África, Medio Oriente, Oceanía e India. Y el objetivo a corto plazo será consolidar estos mercados antes de arremeter con nuevas apuestas, como el anunciado desembarco de Peugeot en Estados Unidos. Si bien no lo descartó, sí dejó entrever que no será a corto plazo.
El ejecutivo indicó que la nueva compañía prevé aprovechar su tamaño y economías de escala para generar sinergias superiores a 5 mil millones de euros anuales a partir de 2024 y de manera estable en el tiempo. De ellas, el 80% (4.000 millones de euros) se lograrán este mismo año a través de sinergias productivas (planificación de productos, utilización de plataformas modulares, manufactura), compras a proveedores e integración de equipos de trabajo, logística y back office.
Lo que viene
Tavares no entró en detalles respecto de nuevos modelos, pero indica que "Stellantis es un activo perfecto para ofrecer soluciones de movilidad distintas y sustentables que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes a medida que adoptan la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y los vehículos compartidos".
El ejecutivo indica que el grupo cuenta con una posición ventajosa gracias a los 29 modelos eléctricos disponibles hoy en el mercado y la previsión de lanzar otros 10 vehículos eléctricos para finales de este año. Para 2025, el grupo pretende ofrecer al menos una versión electricida en cada nuevo modelo que se lance al mercado.
Asimismo, Tavares anuncia que el nuevo conglomerado ofrecerá todo tipo de modelos (pasajeros, SUV, pick-ups y comerciales livianos) y en todos los segmentos del mercado (generalista, premium y lujo). Hoy, su presencia está fuertemente marcado en el mercado generalista y en los segmentos compacto y mediano, pero se irá moviendo lentamente hacía los segmentos más rentables, sin entrar en mayores detalles.
Tampoco informó acerca de la suerte de las 18 marcas que hay en el grupo, incluyendo a las de accesorios como Mopar y las de movilidad como Free2Move. Habrá que esperar.