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Daños millonarios por no cambiar la correa de repartición a tiempo

No seguir seguir las indicaciones de los fabricantes para remplazar el kit de repartición, puede generar averías graves en el motor.

Daños millonarios por no cambiar la correa de repartición a tiempo

La correa de repartición o distribución se encarga de sincronizar el movimiento ascendente y descendente de los pistones y las válvulas, por lo que una ruptura de este elemento puede generar reparaciones costosas y hasta el remplazo del motor, porque al perderse el sincronismo entre el cigüeñal y el eje de levas, se pueden estrellar pistones contra válvulas de admisión y escape, ocasionando destrozos severos. Este tipo de reparaciones pueden oscilar entre 4 y 20 millones de pesos, dependiendo de la marca y la dimensión del daño.

Expertos de la distribuidora de autopartes Impocali, explican que las correas de repartición llegaron a la industria automotriz con el propósito de reducir el ruido y el peso que suponen las tradicionales cadenas. A cambio se hizo necesario estar más pendiente del mantenimiento, pues su vida útil es limitada y son más sensibles a los cambios de velocidad del motor, situación muy frecuente en las carreteras colombianas cuando se transita por descensos empinados y se apoya el vehículo con la caja de velocidades para no sobrecargar los frenos.

La vida útil de las correas de repartición se encuentra entre 60.000 y 100.00 kilómetros de recorrido, o 5 años, lo que primero se cumpla, dependiendo de la marca, las recomendaciones del fabricante y el uso que se le dé al carro, ya que si se expone frecuentemente a climas muy cálidos, o terrenos con mucho polvo o barro, es recomendable monitorear frecuentemente la correa.

Teniendo en cuenta que cada marca de vehículos tiene su propio kilometraje de mantenimiento, el cambio debe incluir, además de la correa, uno o varios tensores y, en algunos casos, una polea inversora. A este conjunto de piezas se le denomina Kit de repartición y es importante tener en cuenta elegir las que estén elaboradas con alto control de las tolerancias, para asegurar alineación milimétrica, e ingeniería de bajo torque para reducir la fricción, al tiempo que los materiales de fabricación deben ser de alta resistencia a la temperatura. En el mercado colombiano es posible encontrar varios kit que cumplen con estas especificaciones, como los recomendados por los fabricantes automotrices y los de Ichiban, disponibles para diversas marcas y modelos.

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