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BMW i8 Ultimate Sophisto Edition 2020, prueba de manejo a un ícono electrificado

Casi una nave espacial, que nos adelanto el futuro en muchos rubros

BMW i8 Ultimate Sophisto Edition 2020, prueba de manejo a un ícono electrificado

Antecedentes

La historia del i8 empieza a contarse en el marco del Salón de Frankurt en 2009 en donde el constructor alemán nos develó sus planes de movilidad a corto y mediano plazo.

El estandarte de todo ese concepto de movilidad híbrida y eléctrica fue un auto conceptual que BMW bautizó como:

Vision Efficient Dynamics

BMW Vision Efficient Dynamics en el IAA09 (Salón de Frankfurt 2009)

Dicho vehículo sentó las bases para el modelo i8 que fuera presentado al mundo en 2014, el cual pudimos manejar en México y tener de primera mano las impresiones de este singular auto híbrido enchufable que es un espectáculo por donde se vea, el diseño es una verdadera audacia, con extraños “pasos” aerodinámicos en el área trasera y no podemos pasar por alto el espectáculo que es verlo cuando se abren las puertas, ya que las mismas “pivotan” y se despliegan cual abanico al abrirse, al más puro estilo de los “Lambo”

El BMW i8 en nuestra prueba en 2014 en México, Centro Dinámico Pegaso Foto: Héctor mañón

BMW i8 Ultimate Sophisto Edition: DISEÑO

Estamos ante un deportivo nato, cuya intensión está pensada en el buen desempeño, recordemos la premisa de la ingeniería básica: Forma y Función y el estilo es extravagante, llamativo y elegante a la vez.

El chasis y bastidor está hecho de aleaciones de aluminio, la carrocería es una combinación de plástico reforzado y fibra de carbón

Medidas (mm):

  • Largo: 4.689 Ancho: 1.942 Alto: 1.291 Dist entre ejes: 2.800

  • Peso: 1.610 kg.

  • Coeficiente de penetración aerodinámica Cx: 0´26

BMW i8 Ultimate Sophisto Edition: MECÁNICA

El i8 Sophisto porta una mecánica híbrida conformada por una unidad de poder térmica, un motor de TRES cilindros de 1.5 litros que nos entrega 231 caballos de fuerza en el rango de las 5800 revoluciones por minuto, a esta mecánica hay que agregarle un motor eléctrico capaz de generar un poder de 143 caballos adicionales, lo que nos entrega un gran total de 374 caballos de fuerza generados en conjunto. El sistema de tracción es integral y encontramos una caja de cambios automática de seis cambios. La suspensión en las cuatro esquinas consta de paralelogramos deformables con barra estabilizadora.

En el rubro eléctrico encontramos baterías de Iones de Litio con una capacidad de 9.4 kW/h y una autonomía 100% eléctrica de 50 kms de recorrido “Zero Emitions” que es un poco mayor que en el i8 que probamos hace unos años.

BMW i8 Ultimate Sophisto Edition: INTERIORES

Estamos ante una ejecución perfecta en donde hay una excelente factura de materiales y combinación de plásticos, fibra de carbón y piel. Una de las características principales de la edición Sophisto es precisamente el color de los interiores, la tapicería es de un color denominado E-Copper -en realidad es una tonalidad entre café y anaranjado- con detalles en gris.

Es reiterativo el mencionar la alta calidad de ensamble -no se nos olvide que estamos ante un vehículo de de casi tres millones de pesos- y tratar de encontrarle un defecto sería pecar de necedad, en ese rubro BMW lo hace muy muy bien y si se trata de se quisquilloso podría decir que por ese precio esperaría un ajuste eléctrico de inclinación y profundidad del volante, y seguramente recibiría como respuesta que se había considerado en un principio, pero que se desechó por motivos de peso.

BMW i8 Ultimate Sophisto Edition: INFOENTRETENIMIENTO

La conectividad es hoy uno de los rubros en los que los clientes más se fijan y exigen. El i8 ofrece amenidades dentro y fuera del vehículo para que el propietario esté siempre en contacto con su vehículo, indepedientemente de lo que se puede hacer a bordo con un dispositivo inteligente -irónicamente solamente es compatible con iOs- y mediante la aplicación BMW Connected en donde, mediante el teléfono, ejecutar comandos remotos como el regular la temperatura interior o abrir y cerrar el vehículo usando el telefono, no el control inteligente. Tambien controla algunas funciones por voz de asistentes como Echo (Amazon) Alexa o Google en donde se pueden prever ordenes en casa del propietario del vehículo de forma remota, por ejemplo encender o apagar luces del inmueble, o verificar si está bien cerrada la puerta principal, ojo eso debe estar programado con anterioridad.

Tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla central nos ofrecen ambientes virtuales completamente configurables, las funciones se eligen y se seleccionen mediante pulsaciones de la perilla colocada en la consola central y aunque su funcionamiento es complejo, con el tiempo uno se acostumbra al ritmo y orden de los comandos a usar. La pantalla es de 8,8 pulgadas y está ligeramente orientada al conductor. 

BMW i8 Ultimate Sophisto Edition: SEGURIDAD

  • Ocho bolsas de aire
  • Frenos ABS
  • Control de Estabilidad
  • Control de tracción
  • Luz laser
  • Protección Acústica de Peatones

BMW i8 Ultimate Sophisto Edition: MANEJO

Recuerdan que hice la referencia de un Ferrari 288 GTO algunos renglones arriba, pues ahora se los recuerdo, ese V8 twinturbo entrega 400 hp, pues el i8 nos ofrece casi la misma entrega de potencia con un motor térmico -tambien turbo- con cinco cilindros menos y un propulsor eléctrico, que en conjunto nos entregan 374 hp.

El i8 nos ofrece tres modos de manejo: Eco Pro, Confort y Sport, con la última opción todo el cuadro de instrumentos se ilumina en tonalidades rojas, y el “head Up Display” que se proyecta en el parabirsas nos gráfica la velocidad a la que circulamos, aquí la economía de combustible no es una prioridad, la premisa es ir rápido y el conjunto en general nos hace sentir que estamos en un deportivo nato, a la altura de cualquier italiano.

El trabajo de los frenos regenerativos es impecable, y el accionar del esquema de suspensión nos da esa firmeza que nos brinda aplomo y seguridad para ir más de prisa cada vez, insisto un REAL deportivo, con un aspecto espectacular y un manejo que para nada se queda atrás, no es explosivo, es rápido, contundente y sin muchos aspavientos podemos llegar a 250 km/h y un gobernador electrónico se encargará de aguarnos la fiesta pues un “gizmo” regulador no permite que el “Sophisto Grey” vaya más allá y si tienen el pendiente de que no les he comentado en cuanto hace el 0 a 100 km/h aquí les digo que se tarda 4.4 segundos en hacerlo -les tomó más tiempo leerlo que al coupé llegar a esa velocidad-

BMW i8 Ultimate Sophisto Edition: Movilidad “Zero Emitions”

Aquí es donde empieza la magia: al pulsar el botón eDrive podemos circular 50 kilómetros en modo completamente eléctrico con el motor delantero de 105 kW (algo así como 143 hp) a velocidades crucero de hasta 120 km/h gracias al nuevo paquete de baterías de ion-litio que aumentaron -respecto al i8 que probamos en 2014- su capacidad de 20 a 34 Ah, es decir de 7.1 a 11.6 kWh.

BMW i8 Ultimate Sophisto Edition: Conclusión

Un clásico súbito, y una gran pieza de colección que seguramente será atesorado, con un diseño espectacular y un desempeño muy a la altura. Su único rival lógico es el Acura NSX que ya también manejamos.

¿El futuro?

Llegará en 2022 y sus formas serán muy parecidas seguramente al BMW Vision M Next Concept, combinando un motor de combustión y otro eléctrico mucho más potentes que los del i8 que hoy se despide.

0:06 / 16:40 BMW i8 2020 - La última edición de este deportivo bávaro

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