El circuito italiano de Imola, donde la Fórmula 1 se presentó para disputar el Gran Premio de Emilia Romagna en el marco de la 13ª fecha de su campeonato 2020, fue escenario de otra obra maestra de Lewis Hamilton (Mercedes). Con base en vueltas rápidas y un ritmo endiablado, el inglés se repuso de un mal inicio para lograr su noveno triunfo del año y dar un nuevo paso en su búsqueda de su séptimo título.
Hamilton, que el sábado en la clasificación fue vencido por su compañero Valtteri Bottas, no tuvo un buen inicio de carrera en esta pista que regresó al calendario de la F1 después de 14 años. Justamente, esta larga ausencia provocó que sus secretos fueran toda una novedad para los pilotos -a excepción del finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo)- en un fin de semana extracorto, puesto que solo hubo actividad sábado y domingo.
Foto: Charles Coates / LAT Images.
La partida del campeón no fue buena y eso le permitió a Bottas mantener el primer lugar y a Max Verstappen (Red Bull) superarlo con suma facilidad. En un trazado estrecho y con pocos lugares del sobrepaso el resultado parecía cosa juzgada, pero Hamilton se encargó de lo contrario…
Cuando Bottas y Verstappen hicieron su única detención, Hamilton pasó al frente del pelotón, pero sabía que para ganar debía recortar los cuatro segundos que le llevaba su compañero cuando era el líder. No solo lo consiguió a base de vueltas rápidas, sino que incrementó la diferencia a cuatro segundos a su favor, algo que le permitió hacer su parada en pits con suma comodidad para volver a la pista en el primer lugar.
Bottas nada pudo hacer. Incluso también perdió en la batalla con Verstappen. Un poco por la rotura del fondo plano que se resintió al pasar por arriba de una pieza de otro vehículo que estaba en el asfalto, pero también por sus propios errores, que le permitieron a Max ganarle el segundo lugar a 20 vueltas del final.
Cuando Verstappen escoltaba a Hamilton, la diferencia con este era de 12 segundos. El piloto de Red Bull intentó acercarse, pero la rotura de la llanta trasera derecha a falta de once vueltas lo dejó con las ganas. El incidente le permitió al australiano Daniel Ricciardo (Renault) acceder al tercer escalón del podio detrás de las Flechas Negras, algo que parecía imposible.
El safety car ingresó por el despiste de Verstappen, pero cuando se reanudó la competencia nada cambió, al menos en la punta, puesto que detrás hubo varios cambios con el sobrepaso del ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri) al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) o el trompo del tailandés Alex Albon (Red Bull).
El 1-2 que Hamilton y Bottas le dieron a Mercedes le permitió al team liderado por Toto Wolff lograr de manera anticipada la Copa de Constructores, algo que establece un hito en la especialidad, puesto que es el primer equipo en la historia que consigue el cetro en siete temporadas consecutivas. El récord anterior de seis coronas al hilo lo tenía Ferrari desde la época dorada de Michael Schumacher.
Mientras, Hamilton suma su novena victoria de la temporada y queda a tiro de cañón de su propia consagración. Cuando restan cuatro carreras, es decir 104 puntos como máximo, le lleva 85 a Bottas, quien tras el abandono de Verstappen se convirtió en el único que podría aguarle la fiesta.
Habrá que esperar hasta el Gran Premio de Turquía el 15 de noviembre, o en Bahrein el 27 del mismo mes. Difícilmente el esperado heptacampeonato de Hamilton se demore más.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE EMILIA ROMAGNA 2020
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO/DIF. | PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 63 | 1:28:32.430 | 26 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 63 | +5.783s | 18 |
3 | 3 | Daniel Ricciardo | RENAULT | 63 | +14.320s | 15 |
4 | 26 | Daniil Kvyat | ALPHATAURI HONDA | 63 | +15.141s | 12 |
5 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 63 | +19.111s | 10 |
6 | 11 | Sergio Perez | RACING POINT BWT MERCEDES | 63 | +19.652s | 8 |
7 | 55 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 63 | +20.230s | 6 |
8 | 4 | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 63 | +21.131s | 4 |
9 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 63 | +22.224s | 2 |
10 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 63 | +26.398s | 1 |
11 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 63 | +27.135s | 0 |
12 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 63 | +28.453s | 0 |
13 | 18 | Lance Stroll | RACING POINT BWT MERCEDES | 63 | +29.163s | 0 |
14 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 63 | +32.935s | 0 |
15 | 23 | Alexander Albon | RED BULL RACING HONDA | 63 | +57.284s | 0 |
NC | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 51 | DNF | 0 |
NC | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 50 | DNF | 0 |
NC | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 47 | DNF | 0 |
NC | 31 | Esteban Ocon | RENAULT | 27 | DNF | 0 |
NC | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI HONDA | 8 | DNF | 0 |
PROMEDIO: 209,577 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Hamilton, en la 63ª, 1:15.484 a 234,121 km/h.
CLASIFICACIÓN DE PILOTOS
Puesto | Piloto | Escudería | Puntos |
1 | Lewis Hamilton (GRB) | Mercedes | 282 |
2 | Valteri Bottas (FIN) | Mercedes | 197 |
3 | Max Verstappen (NED) | Red Bull | 162 |
4 | Daniel Ricciardo (AUS) | Renault | 95 |
5 | Charles Leclerc (MON) | Ferrari | 85 |
6 | Sergio Pérez (MEX) | Racing Point | 82 |
7 | Lando Norris (GRB) | McLaren | 69 |
8 | Carlos Sainz (ESP) | McLaren | 65 |
9 | Alex Albon (TAI) | Red Bull | 64 |
10 | Pierre Gasly (FRA) | Alpha Tauri | 63 |
11 | Lance Stroll (CAN) | Racing Point | 57 |
12 | Esteban Ocon (FRA) | Renault | 40 |
13 | Daniil Kvyat (RUS) | Alpha Tauri | 26 |
14 | Sebastien Vettel (ALE) | Ferrari | 18 |
15 | Nico Hulkenberg (ALE) | Racing Point | 10 |
16 | Kimi Raikkonnen (FIN) | Alfa Romeo | 4 |
17 | Antonio Giovinazzi (ITA) | Alfa Romeo | 4 |
18 | Romain Grosjean (FRA) | Haas | 2 |
19 | Kevin Magnussen (DIN) | Haas | 1 |
20 | Nicholas Latifi (CAN) | Williams | 0 |
21 | George Russell (GRB) | Williams | 0 |
CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES
Puesto | Escudería | Puntos |
1 | Mercedes-AMG | 479 |
2 | Red Bull Racing | 226 |
3 | Renault | 135 |
4 | McLaren | 134 |
5 | Racing Point | 126 |
6 | Ferrari | 103 |
7 | Alpha Tauri | 89 |
8 | Alfa Romeo | 8 |
9 | Haas | 3 |
10 | Williams | 0 |