Vende tu carro
Tecnología

Así se clasifican los vehículos híbridos, según su tecnología

No todos cuentan con la misma capacidad de generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Así se clasifican los vehículos híbridos, según su tecnología

Híbridos conectables, no conectables, semihíbridos o microhíbridos, son términos que pueden confundir a la hora de buscar un vehículo amigable con el medio ambiente.

El común denominador de lo que buscan los compradores de vehículos de este tipo es la eficiencia y autonomía, con bajas emisiones medioambientales. Es por esto, que muchos fabricantes han dedicado tiempo y recursos al desarrollo de propuestas que combinan dos motores (eléctrico y a gasolina), para ofrecer autonomías superiores a 1.000 kilómetros, sin recargar baterías o poner gasolina.

La respuesta de los consumidores ante este tipo de propuestas ha sido positiva. Según Andemos, hay alrededor de 477 unidades de híbridos conectables de BMW rodando por las carreteras colombianas y 178 MINI con la misma tecnología, cifras que hacen vislumbrar un panorama favorable para el crecimiento de las ventas en este segmento, si además se tiene en cuenta que este tipo de vehículos ahora están exentos de  la medida de pico y placa en Bogotá.

¿Pero cómo identificar el vehículo que más se ajusta a cada necesidad y expectativa? Es una de las preguntas frecuentes de los nuevos compradores de vehículos.

Ante esta inquietud, expertos de BMW comparten varias definiciones técnicas que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la adquisición de un auto con tecnología híbrida:

Microhíbridos

En esta categoría se incluyen los vehículos con motor a gasolina, que cuentan con sistemas para reducir el consumo de combustible, como el dispositivo Auto Start / Stop, el control de presión de los neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés) o el indicador de cambio de velocidades.

Semihíbridos o mild hybrids

Tienen motor a gasolina y adicionalmente un motor de arranque-generador con el que se almacena energía eléctrica en una batería de 48 Voltios para dar un impulso adicional en las aceleraciones. Los mild hybrids no ofrecen un modo 100% eléctrico.

Completamente híbridos o full hybrids

Los modelos que cuentan con esta tecnología, tienen un motor de combustión interna y otro eléctrico que lo complementa, y en este caso la carga eléctrica se realiza por medio del reciclaje de la energía que se genera durante las frenadas o descensos.

Híbridos conectables o PHEV

PHEV (plug-in hybrid electric vehicle) son aquellos dotados con tecnología de hibridación, la cual combina motores a gasolina con eléctricos y sus correspondientes baterías de acumulación de energía. Son conectables porque tienen la cualidad de poderse recargar desde cualquier tomacorriente doméstico y permiten recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin emisiones. Adicionalmente reciclan la energía generada en las frenadas y descensos de los recorridos, incrementando su autonomía.

Representantes de BMW para Colombia han señalado, que comercializan híbridos PHEV porque son los que mayores beneficios entregan a sus propietarios. Cuando uno de sus modelos se usa en modo híbrido, es decir, empleando ambos motores, un vehículo BMW PHEV logra más de 80 kilómetros por galón, tal como fue comprobado en recorridos realizados en Bogotá y Medellín.

En el portafolio de híbridos conectables de BMW se encuentran los modelos:

225xe, un vehículo multipropósito enfocado a la familia; el sedán mediano 330e, ícono de la marca desde los años 70; el sedán ejecutivo 530e, vehículo de cuatro puertas que expresa la armonía entre el lujo y la deportividad; la camioneta ‘full size’ X5 xDrive45e, perteneciente a la saga del primer modelo de las Sport Activity Vehicle y la berlina de lujo 745e, en la que se conjugan la tecnología, el diseño, el lujo y la deportividad para el placer y seguridad de los presidentes del mundo corporativo y político.

¿Te gustaría tener un carro híbrido para reducir la contaminación y gastar menos en gasolina, o para evitar el pico y placa? Cuentanos en los comentarios

 

Fuente: BMW

Héctor Siza Morales recomienda