Tips y Consejos

¿Pensando en comprar carro nuevo? no olvide el seguro

Proteger su carro con una póliza todo riesgo, le puede evitar gastos millonarios en caso de accidente o hurto.

¿Pensando en comprar carro nuevo? no olvide el seguro

A la hora de comprar un auto, importante tener en cuenta los riesgos a que se expone una persona al movilizarse en su vehículo. No solo existe la posibilidad de sufrir un accidente, sino la de ser víctima de hurto, a pesar de tomar todas las precauciones para evitar este tipo de incidentes.

Lo anterior, evidencia la importancia de contar con el respaldo que ofrecen los seguros contra cualquier tipo de riesgo, que a diferencia del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) son de voluntaria contratación y según cifras reveladas por Toyota Colombia, de los 15.606.256 vehículos que a junio de 2020 conforman el parque automotor colombiano, solamente 2,2 millones cuentan con seguro voluntario de automóviles, es decir solo el 14%.

Tenga en cuenta que en Colombia, toda persona que tenga un vehículo tiene que adquirir el SOAT, un seguro obligatorio que tiene como objetivo cobijar la atención de las víctimas de accidentes de tránsito: al asegurado, a los ocupantes de un vehículo y a los peatones que pudieran verse afectados.

Sin embargo, este tipo de póliza no protege su patrimonio, cómo si lo hace  un seguro todo riesgo de automóviles. Si bien hay un crecimiento en el número de pólizas disponible en el mercado, aspectos como el desconocimiento del producto y la falta de información sobre sus beneficios aún son un freno importante en la protección de todos los usuarios en las vías.

Ligia Vega, vicepresidente financiera y administrativa de Automotores Toyota de Colombia, señala que “considerando lo difícil que puede ser para los usuarios entender y elegir un seguro, es importante trabajar por ofrecer servicios a la medida, claros y que brinden una amplia gama de coberturas que les permitan a las personas disfrutar de la tranquilidad de contar con un seguro que los proteja.”

Expertos de Toyota Colombia comparten las siguientes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro todo riesgo para su vehículo:

  1. Entender que el seguro, más que un gasto, es una inversión: adquirir un seguro anticipadamente es un beneficio y reduce gastos de su bolsillo a futuro.

  2. Consultar en detalle la cobertura y las asistencias: existen diferentes compañías que ofrecen seguros que se ajustan a todas las necesidades y presupuestos.

  3. Analizar el alcance de la responsabilidad civil: en especial si cubre lesiones corporales, fallecimiento o daños a bienes de terceras personas, víctimas del accidente.

  4. Conocer el deducible del seguro: el deducible es el dinero que se debe pagar en el momento de reportar un siniestro. Es ideal buscar un seguro que le brinde un deducible de 0% por hurto o pérdida total, un deducible fijo sin importar el valor de reparación y que le brinde facilidades de financiación.

  5. Considerar los repuestos, ya que son las partes más afectadas durante un accidente: si su seguro no incluye una buena póliza en este aspecto, esto puede implicar un alto desembolso adicional. En estos casos se aconseja consultar con el concesionario si brindan beneficios económicos respecto a los repuestos originales de la misma marca.

Además de las recomendaciones, los expertos destacan la importancia de conocer muy bien la oferta de seguros para automóviles y entender qué ofrecen en cada caso. En ese sentido, algunas compañías automotrices trabajan en pro de informar y educar a los usuarios sobre las opciones con las que cuentan e inclusive les ofrecen directamente un seguro con la marca.

 

Héctor Siza Morales recomienda

Cuéntanos que opinas