Vende tu carro
Tips y Consejos

Los autos que permanecen en climas cálidos tienen más problemas con la batería

Es importante tener una serie de cuidados para que este elemento no se vea afectado por el clima.

Los autos que permanecen en climas cálidos tienen más problemas con la batería

Al igual que sucede con el frio, el calor excesivo afecta el rendimiento de la batería de los automóviles. Puede parecer contradictorio, pero las temperaturas más altas en realidad tienen un mayor impacto negativo en la química interna de una batería.

Debido a que la temperatura externa sube considerablemente debajo del cofre, la batería es uno de los elementos que más sufre las consecuencias, lo que acelera la aparición de fallas.

Por ejemplo, en las regiones con calor extremo, las baterías tienen una vida útil de 30 meses, mientras que las regiones con temperaturas extremadamente frías pueden durar, en promedio, alrededor de 55 meses.

Por qué el calor afecta el rendimiento de la batería

Las altas temperaturas provocan que los líquidos vitales de la batería se evaporen, lo que debilita su capacidad de carga. Además, el calor extremo también puede acelerar el proceso de corrosión, lo que daña la estructura interna.

Una vez que el calor daña una batería, no se puede restaurar la capacidad.

Prácticas para mantener la batería

Si bien es posible que no pueda escapar del calor o del frío, hay algunas cosas simples que puede hacer para ayudar a que su batería funcione al máximo durante más tiempo.

Evitar los viajes cortos 

Durante los viajes cortos en automóvil, la batería no tiene suficiente tiempo para recargarse por completo, especialmente con un comportamiento constante de conducción en la ciudad.

En este caso, los viajes más largos sin arrancar y detener el automóvil pueden ayudar a recargar la batería de manera más efectiva.

Apagar las luces

Si bien esto puede parecer obvio, dejar las luces encendidas es una de las causas más comunes que una batería se descargue. Estos accidentes se pueden evitar fácilmente al encender las luces en la configuración "Auto" que tienen la mayoría de los modelos de vehículos más nuevos o al verificar dos veces para apagar todas las luces antes de salir del automóvil.

Limpiar la batería

Siempre que se lave el automóvil o limpie el interior, hay que revisar el motor. En la medida de los posible se debe limpiar cualquier suciedad o polvo que pueda ver. Si queda suciedad acumulada en la batería, esta puede ser un conductor que, en última instancia, agotará la energía de la batería con el tiempo.

Cargar la batería

Junto con los otros elementos de mantenimiento básico enumerados anteriormente, cargar la batería puede ser muy útil en términos de mantenerla en buen estado. La carga de la batería no solo puede mantener la vida útil de la misma, sino que cargarla regularmente también puede ayudar a aumentar la vida útil de la batería.

Para lograr esto se deberá adquirir un cargador de batería.

Luis Hernández recomienda