Considerando que 90% de la información que requiere un conductor en la vía la percibe a través de la vista, es muy importante asegurarse de ver convenientemente; de hecho, bien sea por alguna afección fisiológica, por sensibilidad a la luz o por vanidad, son muchos los conductores que utilizan lentes formulados o de sol para optimizar su vista. En tal sentido, de la mano de los especialistas del Kuratorium Gutes Sehen e.V. de Alemania y de BMW, aclaramos algunas dudas que existen sobre el tema.
¿Cuándo se requieren lentes para conducir
Entre los primeros síntomas de los defectos de visión están la sensibilidad a la luz, la tensión o presión en las sienes y el dolor de cabeza después de leer. Una visita al especialista es la indicada; “si en la prueba se determina que no hay una capacidad de agudeza visual de al menos 70 % en ambos ojos, necesitarás gafas para conducir”, explica el oftalmólogo y profesor Neuhann. Al respecto, los especialistas recomiendan examinar la vista de forma habitual: cada cuatro años para mayores de 20, cada dos años a partir de los 40 y anualmente después de los 60 años.
¿Son recomendables los anteojos fotocromáticos para conducir?
Este tipo de lente tiene la desventaja de que su tonalidad depende de la temperatura; por ende, cuando hace frío, son más oscuros que cuando hace calor. Por otra parte, la transición al oscurecer y aclarar (especialmente) tarda mucho y ello puede afectar la reacción del conductor; por ejemplo, a la salida de un túnel, por lo que los especialistas no recomiendan este tipo de lentes al volante.
¿Qué pasa con los anteojos progresivos?
La principal ventaja de las gafas progresivas es que permiten ver bien a cualquier distancia sin tener que cambiarlas; sin embargo, ofrecen cierta distorsión lateral y por ello su precisión se limita al mirar de frente. En todo caso, un conductor acostumbrado al uso de este tipo de anteojos no debería tener problemas en usarlas al conducir
¿Hay lentes especiales para conducción nocturna?
Varios fabricantes promocionan anteojos especiales para conducir de noche que usan cristales de tono amarillo, pero su efectividad es muy controvertida tanto a nivel médico como científico. Según los expertos, tales lentes no consiguen mejorar la visibilidad.
¿Se presenta reducción de la capacidad visual al conducir de noche?
Existe una deficiencia visual denominada miopía nocturna, la cual puede afectar incluso a personas con visión normal. Solo el examen de un especialista puede determinar tal patología; sin embargo, es posible que el afectado pueda conducir usando lentes formulados.
¿Es necesario que los lentes del conductor sean antirreflejo?
Sí. El tratamiento antirreflejo supone la aplicación con vapor de varias capas muy finas de fluoruro de magnesio en ambas caras del cristal, esto permite que las ondas lumínicas se desvían hacia los lados y se evitan los reflejos, que resultan especialmente peligrosos al conducir en condiciones de lluvia, nieve, sol intenso o al cruzarse con otros vehículos.
¿Qué tanta tonalidad antideslumbrante debe tener los lentes de sol para conducir?
En la parte interna de las varillas (la parte lateral de la montura) aparece un número (entre el 1 y el 4) que determina la protección antideslumbrante y que no debe confundirse con la protección UV. Cuanto mayor sea el número, más oscuro será el filtro y mayor la absorción de luz. Los especialistas indican que el grado antideslumbrante depende de la sensibilidad y las preferencias particulares; sin embargo, los tonos muy oscuros (4) no son aptos para conducir.
¿Se puede usar cualquier tipo de lentes para conducir?
No. Se deben evitar los anteojos que no ofrezcan una adecuada protección UV. Los lentes muy baratos no tienen un tratamiento adecuado y su tintado oscuro evita que las pupilas se contraigan al exponerse a la luz del sol, la radiación UV perjudicial incide en el ojo sin filtrar y la retina puede sufrir daños severos.
¿Qué tan recomendables son los lentes de sol polarizados al volante?
La ventaja de este tipo de accesorios es que pueden reducir los reflejos de luz (por ejemplo, los que producen las superficies húmedas) e intensificar los contrastes; sin embargo, distorsionan significativamente la visión de las pantallas. Su uso queda a discreción del usuario.
¿Qué tipo de tono de lente se debe evitar al conducir?
Algunas tonalidades cromáticas de los lentes pueden afectar la percepción de los colores reales, lo que se convierte en un gran riesgo, por ejemplo, al malinterpretar el cambio de un semáforo. Por ese motivo, los anteojos de sol ideales para conducir deberían tener cierta tonalidad marrón o gris.
¿El diseño de los anteojos puede comprometer la conducción?
Aparte de los cristales como tal, se debe tener en cuenta además que las monturas muy anchas o con un diseño muy elaborado pueden afectar el campo visual del conductor, considerando que la visión periférica es un recurso muy importante. Los anteojos ideales deben ofrecer un diseño sencillo, ser construidos con materiales de calidad y contar con el tratamiento adecuado en protección UV, antirreflejo y antideslumbrante.