Vende tu carro
Industria

Venta de carros se reactivará en Colombia a partir del 11 de mayo

La decisión coincidiría con una reactivación gradual de talleres y negocios de autopartes.

Venta de carros se reactivará en Colombia a partir del 11 de mayo

En su más reciente alocución al país, el Presidente de la República, Iván Duque, manifestó que, aparte de extender la cuarentena nacional obligatoria hasta el 25 de mayo, se continuará con la reapertura gradual de algunos sectores productivos, entre los que se encuentra la industria automotriz, que justamente ayer reportó el peor balance comercial en su historia.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, los nuevos sectores que se adicionan a los ya existentes en el Decreto 593 y que a partir del 11 de mayo podrían empezar a reactivarse son los de fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; los de mantenimiento y reparación de vehículos automotores, el comercio mayorista y al detal de vehículos (incluidos autopartes y accesorios), el comercio al detal de combustibles, lubricantes, aditivos y productos para la limpieza de automotores en establecimientos especializados, los servicios de mantenimiento vehicular y los Centros de Diagnóstico Automotor.

En todo caso, se advierte que la vinculación de tales empresas se debe hacer en forma gradual, en la medida que acrediten el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que expida el Ministerio de Salud y según las condiciones a nivel territorial. De igual forma, se aclara que siguen vigentes las restricciones de movilidad vehicular y se mantienen vigentes las 34 excepciones contempladas en el Decreto 457.

El anuncio del presidente Duque se produjo horas después de que el Ministerio de Transporte manifestara que el Centro de Logística y Transporte autorizó un procedimiento para la reactivación gradual de los establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular y los comercializadores de autopartes.

Para definir la entrada gradual de operación de tales establecimientos se deberán tener en cuenta, entre otros aspectos, la facilitación de la operación y el transporte de las personas autorizadas, minimizar las concentraciones de personas y las particularidades de cada territorio. El Ministerio de Transporte indica que “serán las mismas entidades territoriales, dentro de su autonomía, las encargadas de regular las actividades de dichos establecimientos, así como de verificar que cumplan las normas sanitarias exigidas una vez estén prestando servicio al público”.

Elkin Chávez recomienda