Vende tu carro
Autos clásicos

Los Muscle cars más recordados de la historia

Todos son poderosos, todos tienen mucho estilo, algunos muy conocidos y otros no tanto

Los Muscle cars más recordados de la historia

El término MUSCLE CAR es completamente ambiguo, pero hay ciertas concordancias entre ellos, también hay que cumplir muchas reglas -no escritas- para que un vehículo haya sido investido con ese título nobiliario nacido en Warren Michigan a inicio de los años 60.

El responsable de acuñar ese término Muscle Car es...

Sin saberlo fue John Z. DeLorean - si el mismo que hizo el auto de Volver al Futuro- quien en esos años militaba en las altas esferas de la compañía filial de GM llamada Pontiac. En esos años en Europa se hacian populares las carreras de autos GT o Gran Turismo por sus prestaciones, y como en dichas carreras participaban tanto entusiastas aristócratas adinerados como constructores de autos, las autoridades decidieron establecer una norma denominada GTO que significa Gran Turismo Omologato (en italiano) y en donde se obligaba a los fabricantes a realizar partidas de producción de autos a la venta al público similares a los que usaban en competencia -para que la misma fuera más pareja-

A DeLorean le pareció sexy agregar por puro gusto las siglas GTO a una versión repotenciada del Pontiac Tempest, y gracias a que ese Tempest GTO tenía más poder la gente lo empezó a llamar “Muscle Car”, las demás compañias importantes de EE.UU. se dieron cuenta de que había un interés del público por tener vehículos con más prestaciones y estaban dispuestos a pagar extra por ello… el resto es una historia conocida.

A diferencia de lo que se piensa el Pontiac GTO no fue el primer “Muscle Car” en aparecer en escena en los años sesenta, el primero en cernirse a esa regla no escrita de tener una apreiencia similar pero más poder fue el Oldsmobile 88 1949 que montó por primera vez un motor V8 deniminado Rocket.

Olds 88 Rocket

Los primeros “88 Rockets” rápidamente ganaron fama y los conductores hábidos de mayor poder se inclinaban por ese V8 de alta compresión y con válvulas a la cabeza (OHV), ese motor era tan robusto que se fabricó de 1949 a bien entrados los años 90.

Regresemos a los Muscle Cars de los años 60, en nuestra lista no estan todos lo que deberían, ni nuestra palabra es la ley, como dijera aquella canción…

Evidentemente faltan muchos modelos como algunos Dodge Dart, Super Bee o el Coronet, tampoco están en nuestra lista el Impala SS, ni los Plymouth Cuda y también dejamos fuera a algunos Ford, Mercury, Oldsmobile como el 4-4-2, -que se llamaba así por que tenía: 4 gargantas en el carburador, una caja manual de 4 cambios y 2 escapes-

Bueno pues vayamos a la lista de los 10 mejores según Autocosmos, tomando como base una investigación que ya habíamos hecho en el años 2013

 

10.- Mercury Cougar 427

Nació a partir del Ford Mustang. Fue agrandado y adentro contaba con mayor equipo, todo esto para darle un toque más lujoso y de “Grand Tourer”. Para 1970 le dotaron de un monstruoso V8 de 429 pulgadas que excedía los 400 Hp en la versión GT-E (Eliminator). La marca lo anunciaba como un “animal del camino” y es que con la parrilla negra dividida en dos partes (un año antes corría de un lado al otro) y el rugido del V8 bajo el cofre, sin duda le daba una apariencia amenazante.

9.- AMC Javelin AMX 401

AMC (American Motors Corporation) desarrolló el Javelin para competir contra el Ford Mustang y como todos los autos en esa época fue incrementando el tamaño del motor hasta llegar en el punto máximo de éste modelo en cuestión. Mientras las demás marcas como GM, Ford, Chevrolet, Pontiac, etc. empezaban a fabricar motores más pequeños, AMC continuó con el Javelin AMX 401. Se fabricaron 4,980 unidades con el V8 de 401 pulgadas cúbicas y 255 Hp. El nombre de AMX reviviría unos años despúes con el Hornet, Concord y Spirit pero a ninguno le pudo dar continuidad al legado que había comenzado el Javelin.

8.- Chevrolet Chevelle SS 454

La era de los Big-Blocks estaba en su auge y Chevrolet no dudó en darle como opción uno de los motores más grandes que ha producido, el V8 454. En el Chevelle SS, este motor entregaba 360 Hp oficialmente (aunque en realidad entregaba muchos más Hp), e incluía muchas mejoras mecánicas que le dieron gran renombre – sobre todo en las pistas de arrancones. Con una transmisión automática de cuatro velocidades, lograba menos de 14 segundos en el cuarto de milla y alcanzaba más de 160 Km/h, bastante veloz para su época y para ser un auto completamente stock.

7.- Chevrolet Camaro Z28

Con una suspensión más firme, rines más anchos, dirección de mejor respuesta, líneas en el cofre y atrás, frenos de disco en la parte trasera (opcionales en ésta versión) y un V8 302 que tasaban en 290 Hp (aunque pruebas de dinamómetro demostraban que llegaban hasta los 400 Hp), nació el Camaro Z28 de 1969, un auto que elevaba los estándares en los Pony Cars. Éste fue el que provocó que Ford preparara el Boss 302, robándose a Larry Shinoda que también había trabajado en este auto primero. El Camaro Z28 de 1969 demostró que GM tenía con qué combatir contra el Mustang y se mantiene hoy como uno de los más coleccionados del modelo.

6.- Ford Mustang Boss 302

La guerra entre el Camaro y el Mustang empezó cuando GM presentó el primero en 1967. Pero para 1969 el Camaro se posicionaba como favorito, así que Ford tuvo que responder con una versión intermedia entre el Mustang V8 289, 390 y el 428 Cobra Jet. Para esto, se “robó” a Larry Shinoda –quien había trabajado en el Camaro Z28. Cuando en Ford le preguntaban en qué trabajaba, él contestaba que en el auto del jefe y así nació el nombre de Boss. Este auto se produjo únicamente en 1969 y 1970 con 7,013 unidades e incorporaban, además de un motor que ayudaría a la homologación para las carreras de Trans-Am, mejoras aerodinámicas al frente y atrás para hacerlo más maniobrable. Hace unos años se produjo una nueva versión del Boss 

5.- Pontiac GTO “The Judge”

El auto que había iniciado la fiebre de los Muscle Cars, el Pontiac GTO en su más reciente versión entonces, estaba perdiendo popularidad ante el Plymouth Roadrunner así que John DeLorean, Jefe de ingeniería de Pontiac, introdujo la versión llamada “The Judge”. Ésta se trataba de una versión enfocada al desempeño y a lucir bien en la calle. Tenía entradas de aire en el cofre con calcomanías con el nombre Ram Air, calcomanías de “The Judge” en las salpicaderas delanteras, líneas que corrían desde el frente hasta el pilar C, rines especiales, alerón trasero y en el interior una calcomanía en la guantera y el pomo de la palanca en forma de T en las versiones manuales. Para completar la apariencia estética deportiva, debajo del cofre se encontraba el motor V8 de 400 pulgadas Ram Air III de 366 Hp y como opcional estaba el Ram Air IV con 370 Hp. Hoy en día un Judge original puede llegar a valer más de 100,000 dólares si está en perfectas condiciones.

4.- Ford Torino Talladega

Toma su nombre de la pista de Talladega Superspeedway en Alabama, la cual fue inaugurada en 1969. La historia empieza en NASCAR, Ford había tenido un buen año en 1968 con el Ford Fairlane pero Dodge estaba preparando ya el Charger Daytona, un auto con muchas mejoras aerodinámicas. Ford se enteró de esto y de última hora mandó modificar el Torino Fastback de 1969 para facilitarle el trabajo a su equipo de carreras. Se fabricaron poco más de 740 unidades y Ford perdió dinero con cada uno de éstos (algo que no les importó pues ganaron 29 carreras entre 1969 y 1970, además del campeonato de constructores y pilotos en 1969). La versión de calle montaba el monstruoso V8 de 428 pulgadas cubicas con 335 Hp y popularizó la pintura negra para el cofre y la tapa trasera en estos autos.

3.- Plymouth Roadrunner Superbird

Gracias a las reglas de NASCAR entre finales de los 60 y principios de los 70, los autos de competencia debían tener un símil para la calle. Así nació el Dodge Charger Daytona de 1969 y posteriormente el Plymouth Roadrunner Superbird el año siguiente. Ambos modelos se caracterizan por la punta en forma de cono, la calcomanía con la caricatura del correcaminos con un casco en las manos y gran alerón en la parte trasera que le daba mejor aerodinámica. En esa época se creía que la altura del alerón tenía una fórmula secreta pero después fue revelado que tenía esa altura para poder abrir la cajuela en su totalidad. Se produjeron sólo 2,783 (originalmente sólo se iba a producir 1,920) durante su único año -1970-. Los motores disponibles eran un 440 de 375 Hp, un 440+6 de 390 Hp y el 426 Hemi de 425 Hp (de los cuales sólo se produjeron 135). En la película animada Cars, “El Rey” es ni más ni menos que éste emblemático auto.

2.- Dodge Charger RT

De todos los Muscle Cars, los más extravagantes provenían de Dodge y un claro ejemplo en cuanto a imagen y potencia era el Charger R/T del 68. Si en una película necesitan que el malo tenga un auto de acuerdo a su personalidad, no hay mejor opción que éste, de hecho en la espectacular persecución de Bullit, Steve McQueen en su Mustang es perseguido por los malos en un Charger negro, sin duda una pieza clave para el éxito de la misma. El primer Charger salió como respuesta al Plymouth Barracuda. Bajo el cofre encontramos el Magnum V8 440 de 375 Hp pero también se podía seleccionar como opción el Hemi 426 con 425 Hp. La caja era automática de cuatro velocidades y para quienes gustaban de los arrancones, podían optar por el cambiador Competition-Plus con un convertidor de torque especial para ganar tiempo. El modelo 69 sería utilizado en la famosa serie de los Dukes de Hazzard, apodado el General Lee.

1.- Ford Mustang Shelby GT500

La leyenda, Carrol Shelby, transformó los Mustangs de 1966 y 1967 en autos de carreras de uso diario. Sin embargo, para 1967 el público demandaba más, fue entonces que Ford se involucró en la producción y le dotaron de un “Big-Block” de 428 pulgadas cubicas con 355 Hp. Se podía elegir entre una transmisión manual de cuatro velocidades o una automática de tres. Shelby además, le dio una apariencia diferente con algunas partes de fibra de vidrio como la trompa alargada, entradas de aire en el cofre, cuatro tomas de aire a los costados (dos de cada lado) y un spoiler en la parte trasera. Las calaveras fueron tomadas del Mercury Cougar, al frente le montaron dos faros al centro de la parrilla y para terminar, un par de rayas en la parte de arriba (opcionales). Éste Shelby fue uno de los engranes que movieron el mundo de los Muscle Cars, también es reconocido por ser la estrella del “remake” de la película “60 Segundos” (Gone in 60 seconds) como Eleanor.

¡Si llegaste hasta aquí es que te gustó nuestra lista, ahora te invitanos a ver el video que encuentras más abajo!

Los 10 muscle cars más simbólicos

Alejandro Konstantonis recomienda