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Automovilismo

Shell y Scuderia Ferrari, aliados desde hace más de 70 años

Se trata de la alianza más antigua en la historia de la Fórmula Uno, aunque incluyó un largo paréntesis en algún momento.

Shell y Scuderia Ferrari, aliados desde hace más de 70 años

Ya quisieran muchas parejas durar tanto como la relación que mantiene Shell con la escudería Ferrari; de hecho, su alianza procede desde antes de ser partner oficial de la Scuderia. En 1924, Shell fue proveedor de combustible y lubricante para el equipo de Alfa Romeo, para el cual corría el joven Enzo Ferrari. Este se dio cuenta después que lo suyo iba más por el lado de la administración y tras cinco años decidió hacerse cargo del equipo, confiando nuevamente en Shell.

Luego, cuando Ferrari se independizó y comenzó a forjar su legado de autos deportivos, desde el primer modelo en salir de la planta, se usaron combustibles y lubricantes Shell. Como la alianza resultaba conveniente, esto también se traspasó al departamento de competición de Ferrari. De hecho, la primera victoria oficial de Ferrari en Le Mans, fue con un auto cuya sangre era de Shell.

La Fórmula Uno se constituyó oficialmente en 1950 y, como se sabe, Ferrari es el equipo más antiguo del campeonato, siendo la única estructura presente incondicionalmente desde sus inicios. Ferrari siempre ha sido sinónimo de la máxima categoría del automovilismo y cuando se constituyó el equipo, Shell pasó a ser directamente un aliado estratégico; así, Ferrari se beneficiaría con los adelantos de Shell y la empresa de lubricantes usaría la plataforma de Fórmula Uno para mejorar sus productos. La alianza se vio suspendida en 1974, debido a que Ferrari comenzó a usar el apoyo de Agip, la compañía nacional de petróleo de Italia. De hecho, el cambio se advierte al comparar los monoplazas 312 B3-73 y 312 B3-74 y los patrocinadores que lucía.

Dicha alianza prosperó algunos años, hasta que, en 1996, Shell estaba de regreso con Ferrari. Sin embargo, no fue hasta 1999 que los lazos se estrecharon completamente. Desde 1950 hasta hoy son técnicamente 69 años, pero ya saben cómo son las marcas... prácticamente desde que inicia el nuevo año fiscal, en el mundo de los autos ya es 2020; ahí están los 70 años.

Shell con Ferrari llevan 624 válidas disputadas en la F1, con 176 victorias y 12 pilotos consagrados como campeones.

En la actualidad, Shell no solo dispone de lubricantes y combustibles. Tienen un pequeño laboratorio que funciona tras los pits de la marca, carrera a carrera, haciendo un análisis de todos los fluidos vitales que se usan en competencia. Así no solo se aseguran que estos cumplan las cada vez más estrictas normas de la FIA, sino que aprovechan también para prestar apoyo y saber cómo evoluciona la vida útil de los propulsores de Ferrari. 

Hay que considerar que, gracias a la alianza de Shell, Ferrari ha logrado mejorar la eficiencia de sus autos, lo que traducido en tiempos de vuelta es ser 21% más rápidos. Esto se debe a que Shell sabe cuánto y cómo “adelgazar” sus combustibles para lograr un mejor reparto de masas, así como también proporcionar un combustible que permita evitar los repostajes en pits. Lo mismo con los lubricantes, considerando que la FIA solo permite cuatro motores por temporada, la idea es que la vida útil de estos, sea lo más larga posible, independiente del abuso que sufren en pista; las tolerancias de un motor de carrera son más limitadas que las de un auto de calle.

Cabe mencionar, Scuderia Ferrari utiliza el lubricante Shell Helix Ultra, desarrollado con la tecnología Shell PurePlus, que ha logrado una revolución en la forma en que se formulan los lubricantes para motor.

Este desarrollo tecnológico, patentado por Shell como Gas-to-Liquid (GTL), es el resultado de más de 40 años de investigación y consiste en un proceso que convierte el gas natural en una base lubricante totalmente cristalina, con una pureza de 99,8% que reduce considerablemente la fricción de los componentes del motor, alargando su vida útil y permitiendo un consumo de energía más eficiente.

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