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Mercado automotor de Europa comienza a repuntar en ventas

Pese a que en el acumulado anual aun muestra una caída inferior al 1%, 17 de 27 mercados crecieron significativamente en octubre.

Mercado automotor de Europa comienza a repuntar en ventas

El mercado de autos nuevos muestra claros signos de recuperación en Europa, tras el impacto que tuvo la implementación de la norma WLTP a mediados de 2018, según reporta la consultora JATO en su más reciente análisis.

Durante octubre se comercializaron 1.208.700 unidades, el volumen más alto para el mes en los últimos 10 años, con un 8,2% de crecimiento respecto del mismo mes de 2018. Sin embargo, el acumulado anual (13.284.600 vehículos) aun no logra llegar a cifras positivas, con una caída del 0,8%

JATO indica que 17 de los 27 mercados analizados consiguieron crecimiento de dos dígitos, siendo especialmente importante el alza del 13% en Alemania, el mayor mercado europeo, lo que anticipa que 2019 podría cerrar con números faorables.

El informe también indica que la demanda por SUV y vehículos electrificados sigue al alza. Los primeros han crecido un 22% y ya tienen 40% de participación de mercado, con especial énfasis en los SUV-B, los compactos, que alcanzan 79% de las ventas de SUV.

Con respecto de la electrificación, los nuevos plug-in han crecido 79%, los 100% eléctricos 32% y los híbridos 29%. En total se vendieron más de 115 mil unidades durante octubre (+41%), y casi el 10% de todos los vehículos de pasajeros vendidos en Europa durante el mes tienen algún tipo de electrificación.

Respecto del Diésel, su penetración sigue cayendo y alcanzó apenas el 31%, muy por debajo del 70% que tenía hace sólo cinco años.

Por marcas, Volkswagen sigue siendo el líder del mercado. Sólo en octubre ganó 4,4 puntos de mercado, saltando del 20,7% que tenía hace un año al 25,1% de participación en octubre de 2019. Hoy, 1 de cada 10 vehículos vendidos en Europa es un SUV del grupo alemán.

También crecieron los grupos Hyundai-Kia, Toyota, Renault-Nissan y Mazda, pero con alzas inferiores al 1%. Tesla creció un 129% en este período, pero sus cifras siguen siendo irrelevantes dentro del mercado total (2.093 inscripciones en octubre). 

Por modelos, el Volkswagen Golf sigue siendo el rey de Europa, mientras que se suma el Tiguan como el SUV más vendido del continente. Otros modelos de gran penetración son el Toyota Corolla y el Renault Mégane (+43%), el Hyundai Kona (+37%), el Seat Arona (+30%), el Renault Kadjar (+58%), el Audi Q2 (+62%) y el Skoda Kodiaq (+181%).

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