Tips y Consejos

Histórico del Conductor, una herramienta para conocer su comportamiento al volante

Mediante una herramienta digital, el RUNT facilita la información de un conductor desde la obtención de su primera licencia.

Histórico del Conductor, una herramienta para conocer su comportamiento al volante

Si se ha visto involucrado en un accidente, le han impuesto un comparendo, ha perdido su licencia y ha solicitado una nueva o nunca ha tenido ningún percance y es un conductor ejemplar,  son algunas de las anotaciones que aparecen en el Histórico del Conductor, una herramienta digital mediante la cual el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) permite solicitar en línea la información histórica asociada a un conductor desde cualquier lugar del país.

Mediante esta consulta, los usuarios pueden ver los siguientes incidentes que hayan tenido al conducir un vehículo por las vías nacionales:

Accidentes

El número de accidentes en los que la persona estuvo involucrada como conductor en los últimos 5 años.

Infracciones

Historial de infracciones cometidas en los últimos 5 años clasificadas por categorías, clase de vehículo y tipo de servicio.

Licencias

Licencias de conducción activas, categorías y restricciones

Reincidencias

Cantidad de reincidencias en infracciones de tránsito en un periodo no mayor a 6 meses o por alcoholemia.

Retenciones, Suspensiones Y Cancelaciones

Sanciones en los que el conductor debe entregar la licencia de conducción por incurrir en alguna infracción de tránsito de las contenidas en el Código Nacional de Tránsito (769 del 2002).

Es importante advertir que esta información no es de carácter público y antes de acceder a este servicio, el titular de la información sobre el que se va a realizar la consulta, debe tener la información de su correo electrónico actualizada en la plataforma RUNT, puesto que el proceso de validación y autorización se realizará con la información registrada en la base de datos.

Antes de solicitar el Histórico del Conductor, tenga en cuenta:

Si usted es el titular de la información:

La solicitud del Histórico del Conductor, por temas de seguridad, requiere de su autorización. Esta autorización se envía al correo electrónico registrado en el RUNT. Puede consultar el correo registrado en RUNT en la herramienta de Actualización de Datos que tiene en su página el RUNT.

La solicitud del Histórico del Conductor tiene un valor de $30.200

Debe haber actualizado sus datos de notificación (correo, dirección y teléfono) desde septiembre de 2017 a la fecha. Si no lo ha realizado, en el proceso de solicitar el Histórico del Conductor, lo redireccionará para realizar la actualización.

Debe estar inscrito como persona activa en el RUNT.

El Histórico del Conductor se genera únicamente para personas que hayan tenido una licencia de conducción registrada en el RUNT.

Para solicitar el Histórico del Conductor, el ciudadano debe contar con herramientas bancarias necesarias que le permitan realizar pagos a través de la plataforma PSE.

Si usted NO es el titular de la información:

El Histórico del Conductor también puede ser solicitado por un tercero, siempre y cuando cuente con la autorización del titular de la información y su número de cédula.

La autorización se envía al correo electrónico que el titular de la información tiene registrado en el RUNT.

El titular de la información, para quien se solicitó el Histórico del Conductor, tiene 24 horas para realizar la autorización. Este proceso se realiza a través de correo electrónico. En caso de que no se genere la autorización dentro de este tiempo, se deberá crear una nueva solicitud.

Una vez el titular de la información haya autorizado, le llegará al solicitante un correo con la autorización y el enlace para continuar con el proceso de solicitud del Histórico del Conductor.

El titular de la información debe haber actualizado sus datos de notificación (correo, dirección y teléfono) desde septiembre de 2017 a la fecha.

El titular de la información debe estar inscrito como persona activa en el RUNT.

El Histórico del Conductor se genera para personas que hayan tenido una licencia de conducción registrada en el RUNT.

Para solicitar el Histórico del Conductor, el ciudadano debe contar con herramientas bancarias necesarias que le permitan realizar pagos a través de la plataforma PSE.

También es importante tener en cuenta que en caso de tener que actualizar la información de datos personales en la herramienta de Actualización de Datos, este trámite tendrá un valor de $1.900 que será descontado del valor total del Histórico del Conductor.

Héctor Siza Morales recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos