Aunque los airbags de rodilla son cada vez más comunes en autos y SUV, una nueva investigación del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), organización de pruebas de seguridad, financiada por la industria de seguros de Estados Unidos, muestra que no son tan eficientes como se pensaría, puesto que tienen un efecto insignificante en el riesgo de lesiones.
Dentro de este análisis se pudo determinar que el airbag de rodilla no solo tiene un efecto insignificante sobre el riesgo de lesiones, sino que podría aumentarlo en algunos casos.
Generalmente, tales dispositivos se despliegan desde el tablero inferior y su objetivo es distribuir las fuerzas de impacto para minimizar las lesiones en las piernas de los pasajeros delanteros. También pueden ayudar a reducir las fuerzas en el pecho y el abdomen de un ocupante al controlar el movimiento de la parte inferior del cuerpo.
Para determinar si los airbags de rodilla mejoran la seguridad, los investigadores del IIHS examinaron datos de pruebas de choque e información de los reportes de accidentes reales. Primero, analizaron el tipo de lesiones de más de 400 pruebas de choque frontal, realizadas como parte del programa de clasificación de vehículos del IIHS, para establecer si las lesiones eran menos probables cuando los vehículos estaban equipados con airbags para las rodillas.
En el caso de los resultados reales, recopilaron informes de accidentes de 14 estados de Estados Unidos y compararon el riesgo de lesiones en vehículos con airbags de rodilla, frente al riesgo en vehículos sin este tipo de recurso. En la comparación se demostró que los airbags de rodilla solo tuvieron un pequeño efecto en las medidas de lesiones registradas por los maniquíes en las pruebas de choque frontal de solape parcial del lado del conductor y frontal de solape moderado del IIHS.
En la prueba de superposición, los airbags de rodilla se asociaron con mayor riesgo de lesiones en la parte inferior de las piernas y con lesiones en el fémur derecho, aunque el riesgo de lesiones en la cabeza se redujo ligeramente. Además, los airbags no tuvieron efecto sobre las medidas de lesiones en la prueba de superposición moderada.
En el análisis de los accidentes reales, los airbags de rodilla redujeron el riesgo general de lesiones en medio punto porcentual, del 7,9% al 7,4%, pero este resultado no es estadísticamente significativo.
Una de las razones por las que algunos fabricantes instalan airbags de rodilla es para ayudar a los vehículos a pasar las pruebas federales exigidas con maniquíes sin cinturón. En todo caso, es posible que tales dispositivos ayuden a proteger a los ocupantes sin cinturón de seguridad, en caso de un choque. Cabe mencionar que el estudio del IIHS no analizó específicamente choques en los que las personas no usaban los cinturones de seguridad.