Vende tu carro
Test drive

Chevrolet Equinox, un SUV eficiente en consumo de combustible

Recorrimos cerca de 350 kms con un consumo promedio de 40 kms por galón, bastante bueno para un auto de sus dimensiones.

Chevrolet Equinox, un SUV eficiente en consumo de combustible

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar vehículo es la de su consumo promedio de combustible, cuya respuesta no es tan exacta, debido a diferentes factores como el modo de conducción, el tráfico de las ciudades o si los recorridos son en carretera.

En el caso de la Chevrolet Equinox, destacamos esta cualidad ya que durante un fin de semana la pusimos a prueba tanto en las vías de la ciudad de Bogotá, como en carretera, recorriendo cerca de 350 kilómetros, con un consumo promedio de 40 kilómetros por galón.

El motor 1.5 es más que suficiente

El modo de manejo fue el normal en el tráfico de la ciudad y en carretera con el AA activado todo el tiempo, exigimos al motor la mayoría de los caballos que genera, por una de las vías en las que pudimos poner a prueba lo mejor del conjunto mecánico del vehículo, debido a las curvas y pendientes pronunciadas que encontramos en la topografía del recorrido.

Se trata de la vía Bogotá – Villavicencio, una carretera con algunos tramos de dos carriles, donde el tránsito de tracto camiones obliga a exigir toda la potencia que puede ofrecer un motor. En el caso de la Equinox teníamos gran expectativa, respecto a su desempeño, ya que es impulsada por un motor de 1.5L turbo cargado, con tecnología de inyección directa SIDI, que le da una potencia de 170 HP y 203 lb-pie de torque a 2.000 rpm.

Pudimos comprobar la eficiencia de este impulsor, ya que apenas nos acostumbramos a relacionar un motor “pequeño” con una SUV, pero esa es la tendencia, motores de menor tamaño, generadores de mayor potencia y torque, que además tengan consumos de combustible moderados.

A parte de su excelente comportamiento, logrado también por el eficiente trabajo de la transmisión automática de seis velocidades, se destaca el sistema All Wheel Drive, con tracción inteligente en las 4 ruedas, mediante el cual al detectar pérdida de adherencia en alguna de las llantas, el sistema envía de manera automática tracción a las ruedas que lo necesiten, logrando un gran desempeño en cualquier tipo de terreno.

Confort

La Equinox cuenta con espacio bastante amplio, tanto para el conductor como para los pasajeros, quienes pueden disfrutar de buenos acabados. El conductor tiene a su disposición una cómoda silla con ajuste eléctrico en 8 direcciones, más ajuste lumbar y memoria de posiciones, según los gustos y necesidades del conductor. 

Tambien se destaca el sistema Keyless Entry, que permite realizar la apertura y cierre de puertas, así como el encendido del carro sin llave. A su vez, dispone de la opción de encendido remoto, mediante la cual se enciende el vehículo desde el exterior y además ofrece la posibilidad de realizar la apertura y cierre de baúl eléctrico, con función manos libres, con tan sólo pasar el pie por debajo de la defensa trasera.

Ayudas al conductor

Esta SUV cuenta con varios dispositivos que facilitan un mayor control, entre los que se encuentran:

Asistente de frenado automático.

En caso de detectar la probabilidad de colisión frontal, alerta al conductor a través de una alerta visual, auditiva y sensorial, al mismo tiempo que activa los frenos automáticamente para evitar el accidente, deteniendo completamente el vehículo. Entre los 19 y 80 Km/h, éste asistente desacelera el vehículo para evitar cualquier tipo de colisión.

Alerta y asistente de permanencia en carril

Cuando el vehículo detecta que se está abandonando el carril sin haber puesto la luz direccional, esta envía una advertencia sonora para que se corrija la dirección. Si el conductor no hace la maniobra, el sistema hace un giro del volante automático, suave y seguro para volver al carril respectivo.

Luces intellibeam

Se trata del sistema de luces led delanteras inteligentes, que se activan con un botón ubicado en la palanca de las luces direccionales, para permitir que de manera automática, se realice el cambio de luces de altas a bajas cuando se detecte que se acerca un vehículo en el sentido opuesto o cuando esta se encuentra muy cerca del vehículo delantero.

Alerta en la silla del conductor

El asiento del conductor emite suaves vibraciones para apoyar las alertas de seguridad del vehículo. En el caso de la alerta de tráfico cruzado posterior, la pulsación será en el lado del asiento desde el cual se detecta que se aproxima un vehículo.

En cuanto a sistemas de seguridad, cuenta con: 6 bolsas de aire, sistema de asistencia en pendiente con Automatic Vehicle Hold que puede mantener el vehículo en una pendiente. Adicionalmente, cuenta con el sistema Stabilitrak de control de estabilidad que evita la posibilidad de sufrir subvirajes o sobrevirajes en caso de encontrar una curva muy pronunciada o cuando haya algún obstáculo o peatón en la vía.

Conectividad y entretenimiento

La versión Premier de la Equinox que tuvimos en prueba, viene equipada con el sistema de infoentretenimiento Chevrolet MyLink, que incluye una pantalla de 8 pulgadas, de alta resolución que incluye Smartphone Integration con Apple CarPlay y Android Auto. Este sistema ofrece 5 puertos USB, 3 tomas de corriente, cargador inalámbrico para Smartphone, 7 parlantes y sistema de sonido Bose.

Para concluir, podemos decir que la Equinox es una SUV que cuenta con todo tipo de ayudas y sistemas tecnológicos que le permiten un buen desempeño en cualquier tipo de terreno, con un consumo de combustible bastante moderado. 

Héctor Siza Morales recomienda