A pesar de que Audi a nivel mundial cerró con números rojos al retroceder 3,5% en sus ventas globales, se destacan los casos de los mercados de Colombia y China, donde la marca presentó avances de 19% y 10,9%, respectivamente, evidenciando una tendencia contraria a la del resto del planeta.
El caso chino
Más de la tercera parte, del 1’812.500 unidades de vehículos que vendió Audi a nivel global durante el 2018, fueron vendidas en China, donde empezaron a rodar 663.049 vehículos nuevos de esta marca, estableciendo una cifra récord y un crecimiento de 10,9%, con respecto a las ventas del año anterior.
Audi ha liderado el segmento Premium en China, donde además ha multiplicado por cinco sus ventas durante la última década, lo cual se puede atribuir en gran medida, a que la mayoría de sus modelos de gama alta se fabrican en el país asiático, para la cubrir la demanda local.
Es evidente que gran parte de los esfuerzos de la marca se dirige a seguir conquistando el creciente mercado chino, máxime si se tiene en cuenta que en el resto del mundo presentó retrocesos en materia de volúmenes de ventas, mientras que en este país, modelos como A4 L, A3 y el buque insignia de tamaño completo A8 L, presentaron incrementos de ventas de 42,6%, 12.7% y 4%, respectivamente.
El caso colombiano
Llama la atención de los expertos a nivel mundial, el comportamiento del segmento Premium en el mercado automotor de Colombia, ya que como se evidencia en este caso, mientras las ventas de algunas marcas tienen una tendencia negativa en el planeta, en el país presentan crecimientos bastante marcados. Las ventas de Audi crecieron 19%, con respecto al año anterior, alcanzando 1.415 unidades que la posicionan como la cuarta marca con mayores ventas en el segmento Premium de Colombia. El más reciente lanzamiento de la marca de los cuatro aros en Colombia fue el de la Q8, pocos días antes del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá,
En América Audi brilla con las SUV
Por primera vez en la historia de Audi of América, las ventas de SUV representan el 57% del volumen, siendo Q5 el modelo de mayor demanda, con un incremento de más del 21% con 69,978 unidades vendidas. Audi Canadá también se benefició con la tendencia de los SUV, logrando la cifra récord de 36.908 unidades, que representa un crecimiento de 2,5%, con respecto a la obtenida en 2017.
Ventas mundiales de Audi en 2018
Región o país |
Unidades 2017 |
Unidades 2018 |
Crecimiento |
---|---|---|---|
En todo el mundo |
1’818.105 |
1’812.500 |
-3,5% |
Europa |
860,624 |
743,600 |
-13,6% |
Estados Unidos |
226,511 |
223,323 |
-1,4% |
México |
15.051 |
14.781 |
-1,8% |
Brasil |
10.035 |
8.810 |
-12,2% |
China |
597.866 |
663.049 |
10,9% |
Colombia |
1.189 |
1.415 |
19% |