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Industria

En Colombia se vendieron 256.662 vehículos nuevos en 2018

Con 18.424 unidades se superaron las ventas de 2017, reflejando un crecimiento de 7,7%.

En Colombia se vendieron 256.662 vehículos nuevos en 2018

La gasolina que le inyecto el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, a las ventas del sector automotor le alcanzó para sobrepasar las ventas del 2017, ya que durante ese año se matricularon 238.238 vehículos nuevos, mientras que en 2018 se vendieron 256.662 autos nuevos, 18.424 más que en el año anterior. Durante el último mes del año, fueron matriculadas 33.112 unidades, cifra que supera en 30,2%, las ventas del mismo mes de 2017.

Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos, atribuye estos buenos resultados a “un mejor desempeño de la economía en términos de crecimiento, las menores tasas de inflación, de intereses y de desempleo, junto con los mejores indicadores de confianza del consumidor, le dieron un leve impulso a la demanda interna en el 2018.”

Desde el gremio manifiestan que por segmentos, los camiones de carga mayor a 10,5 toneladas, camionetas Pick Ups y camperos registraron los mayores crecimientos gracias a la reactivación del sector de hidrocarburos por el aumento del precio del petróleo. Además, el mercado de Camiones se vio favorecido por los nuevos sistemas de matrículas que permiten un proceso más transparente, seguro y menos costoso para los transportadores; mientras que las camionetas pick ups se vieron beneficiadas por los contingentes de cuotas libre de arancel de Argentina en el nuevo acuerdo comercial.

También se destaca que el segmento de automóviles que representa más de la mitad del mercado, cerró con una variación positiva del 4,3% gracias al impulso que tuvo el mercado en el último trimestre del año.

Entre las marcas ganadoras de 2018, por su crecimiento porcentual, se encuentra Toyota que ocupa la primera posición del top 10 de las marcas con mayor crecimiento, con un aumento del 47,8%, seguida por Volkswagen con una variación del 44,6%. En el ránking también se destacan Mazda, Suzuki y Nissan, con crecimientos de 15,1%, 14% y 10% respectivamente; mientras que Renault y KIA que registraron una variación positiva de 6,1% cada una.

En este grupo, es relevante destacar el marcado crecimiento de la marca Jeep con una variación de 149,7% durante el 2018.

Andemos también destaca que el segmento premium registró un comportamiento muy positivo con ventas de 2.330 unidades registradas en diciembre para un acumulado de 12.242 unidades en el 2018, periodo en el que la alemana BMW mantuvo su liderazgo con una distancia de 151 unidades frente a Mercedes Benz que no le alcanzaron las 3.509 unidades para posicionarse en el primer lugar.

Los Híbridos y eléctricos pasaron de vender 198 unidades en 2017 a 932 en 2018

Según cálculos de Andemos, con 227 unidades registradas en diciembre para un acumulado de 932 unidades, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos sorprendió en el 2018 ubicando a Colombia como el primer mercado para vehículos eléctricos de baterías en la región.

Este segmento fue liderado a través de todo el año por la Alemana BMW con 285 unidades, seguido por la francesa Renault con 220 registros y la Coreana KIA con 183 unidades. No obstante, es importante mencionar que 13 marcas participaron en este segmento durante el 2018 frente a solo 4 marcas que intervinieron en el 2017.

Por último, el mercado de motos totalizó 553.362 unidades en el 2018 equivalente a un crecimiento del 10,7% frente al año 2017.

Sin embargo, Andemos señala que a pesar del mejor comportamiento de ventas en el 2018, con un índice de 5,5 vehículos nuevos por cada mil habitantes, Colombia sigue siendo un país submotorizado en la región y el mundo.

Para García Basurto, “el bajo índice de motorización en relación con la población, es el resultado de la carencia de políticas públicas que incentiven la renovación de la flota vehicular que ya supera los 16 años y 20 años en segmentos como buses y camiones.  Por lo anterior urge adoptar políticas que promuevan una movilidad sostenible y eficiente, amigable con el medio ambiente y protegiendo la vida de los colombianos y una de estas políticas es combatir la obsolescencia vehicular por sus nefastas consecuencias para la salud pública y progresivo gasto social”.

 

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