Vende tu carro
Novedades

El RUNT implementa estrategia para reducir la evasión de SOAT y RTM

A partir de diciembre de 2018, será publicado un listado con las placas de los vehículos con SOAT o Revisión Técnico Mecánica cercanos a su vencimiento.

El RUNT implementa estrategia para reducir la evasión de SOAT y RTM

El Registro Único Nacional de Transito (RUNT) acaba de implementar una estrategia para reducir el escandaloso porcentaje de vehículos matriculados que no cuentan con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o que no realizan la Revisión Técnico Mecánica.

Desde la entidad han informado que actualmente, el 44% del parque automotor nacional no tiene SOAT y el 56% de los vehículos que deben tener una Revisión Técnico Mecánica (RTM), no cuenta con este certificado.

Por lo anterior, a partir del mes de diciembre del año que está finalizando, en la página www.runt.com.co estará publicado un listado con las placas de los vehículos cuyo SOAT o RTM, se expiren durante el mes de la publicación, con el fin de alertar a los propietarios y evitar que incumplan con los requisitos de circulación vehicular en el territorio nacional.

Esta medida forma parte de una campaña para la reducción víctimas por accidentes de tránsito, ya que según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido de 2018 van 36.268 víctimas por siniestros viales, y de ellas han fallecido 5.332.

Expertos de la agencia han señalado que no realizar la Revisión Técnico Mecánica aumenta el riesgo de accidentalidad y realizarla puede prevenir fallas y detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos que pueden desencadenar accidentes que ponen en riesgo la vida de todos los actores en la vía.

Más cifras escandalosas

En lo corrido del 2018 van 30.936 lesionados por siniestro viales, lo cual demuestra que portar un SOAT vigente es indispensable para proteger a todos aquellos que transitan por las vías, ya sea como conductores, acompañantes o peatones, ya que pueden verse involucrados en un accidente de tránsito.

El RUNT actualizará mes a mes este listado de próximos a vencer para control de los ciudadanos. Igualmente, en su página web www.runt.com.co, en la consulta por placa, los colombianos pueden consultar la vigencia de SOAT y RTM y tomar las medidas necesarias para no correr riesgos en la vía.

Es importante señalar que del total del parque automotor a nivel nacional, al 81% (11’617.525) de los automotores se les debe realizar la revisión técnico mecánica, por tener más de seis años de haber sido matriculados.

 

Héctor Siza Morales recomienda