Vende tu carro
Novedades

Andemos alerta sobre el aumento del IVA a vehículos híbridos y eléctricos

Con la reforma tributaria que se avecina, se podrían acabar los incentivos que se le han dado a los vehículos amigables con el Medio Ambiente.

Andemos alerta sobre el aumento del IVA a vehículos híbridos y eléctricos

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), advierte sobre la posibilidad de que el beneficio del 5% de IVA a los vehículos eléctricos e híbridos desaparezca con la reforma tributaria que acaba de presentar el Gobierno.

Desde el gremio señalan que “De pasar esta medida, aprobada por el mismo Congreso en la pasada reforma tributaria, el afectado será el país que estará más lejos de un modelo de movilidad sostenible que promueve vehículos más limpios y seguros”.

Desde la asociacion, volverle a poner IVA a este tipo de tecnologías es un retroceso que no permite que Colombia renueve su parque automotor con opciones más amigables con el medio ambiente y se disminuyan los problemas de salud pública alrededor de la contaminación en las ciudades.

Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos afirma que “el gasto público por degradación del aire urbano alcanza 12 billones anuales. La contaminación es responsable de más de 8,600 muertes de colombianos y 59 millones de enfermedades anuales atribuidos a la contaminación del aire urbano, por lo que urge incentivar el desarrollo de tecnologías limpias en el país. Actualmente nuestro parque automotor colombiano registra una edad de 16 años y genera más de 60 millones de toneladas de emisiones CO2. Es de vital importancia mantener el beneficio fiscal del IVA para vehículos híbridos y eléctricos que ha permitido a Colombia liderar la electrificación de la flota en América Latina, de lo contrario quedaremos rezagados con relación a otros países del mundo”.

Según el Ministerio de Ambiente, la contaminación del aire se encuentra entre las principales causas evitables de morbilidad y mortalidad en el planeta. En Colombia, la contaminación por material particulado ocasiona aproximadamente 6 mil muertes por año, con costos equivalentes al 1,1% del PIB de 2009 ($5,7 billones de pesos). “El reto es trabajar para que la política pública incentive el uso de tecnologías con menos impacto al medio ambiente y llegar a renovar el parque automotor obsoleto; ponerle IVA a este tipo de vehículos va en contravía del bienestar de la población”, concluyó García Basurto

Héctor Siza Morales recomienda