Vende tu carro
Novedades

10 tips para salir de un embargo por multas de tránsito

Si usted es uno de los desafortunados que por cuenta de un proceso con la Secretaría de Movilidad, tiene una medida de embargo, le contamos que debe hacer para salir de este desagradable problema.

10 tips para salir de un embargo por multas de tránsito

A partir del primer semestre de 2018, la Secretaría de Movilidad tomó una seria de medidas para obligar a cerca de 750.000 deudores morosos de comparendos, a ponerse al día con el Distrito. Una de las acciones tomadas para presionar al pago de las multas, es la emisión órdenes de embargo sobre salarios, honorarios, compensaciones, productos financieros, vehículos automotores e inmuebles de los infractores.

Los ciudadanos pueden haber sido embargados, por tener multas de tránsito sin pagar, saldos pendientes, acuerdos de pago en mora o porque puede tener carros en los patios de la Secretaría de Movilidad (SDM).

Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá, dan la siguiente guía para salir de un embargo emitido por deudas con esta entidad:

1. “Me informaron de un embargo de productos financieros y salarios, pero no me descontaron dinero”.

En este caso y con el fin de evitar el descuento de dineros, usted puede realizar el pago a través de los canales dispuestos por la Secretaría Distrital de Movilidad, a los cuales puede acceder por el sitio web www.movilidadbogota.gov.co – Consulta Comparendos.

El sistema liquida los intereses al día, por lo cual debe realizar el pago el mismo día en que generó el volante.

Cuando haga el pago puede presentar la solicitud de desembargo de manera presencial ante la Secretaría de Movilidad, por medio de un formato sugerido que la Entidad ha dispuesto para este trámite, o virtual a través del correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co, escribiendo todos los datos correspondientes al desembargo y adjunto copia del formulario con la solicitud.

Una vez hecha la solicitud de desembargo, queda en manos de las entidades bancaras el tiempo y el desbloqueo efectivo de su cuenta.

Un embargo es una medida preventiva en la que se busca garantizar el cumplimiento de una obligación con los bienes de propiedad del deudor.

2. “Me informaron de un embargo de productos financieros y salarios y me descontaron dinero”.

El descuento de fondos por un embargo representado en dinero tiene como consecuencia la constitución de un depósito judicial, que es una garantía para el cumplimiento de la obligación, pero no es un pago y conforme a ello, la Secretaría Distrital de Movilidad sólo puede disponer de este, sí el deudor autoriza el desembolso de dicho dinero o hasta que se agote la totalidad del procedimiento descrito en el Estatuto Tributario, lo cual puede llevar a que le sean cobrados los gastos en que incurrió la SDM para recuperar la obligación y sus intereses.

De esta manera, si el ciudadano quiere hacer pago de sus deudas, puede autorizar dicho pago con el depósito judicial constituido, a través del formato “Solicitud Apropiación de Depósito Judicial” que ha dispuesto la SDM.

El ciudadano también puede pagar su deuda utilizando los siguientes canales de pago:

En la página web:

www.movilidadbogota.gov.co - Consulta Comparendos, generando el volante impreso, para realizar el pago en el Banco de Occidente y/o Caja Social.

Vía pago electrónico a través de la página web, pago en línea por medio del botón de PSE.

Si el deudor decide pagar la obligación por los canales antes indicados, puede solicitar la devolución del depósito judicial, usando el mismo formato.

Este último trámite es más fácil, pues permite un descargue de la obligación de pago más rápido del sistema de la Secretaría Distrital de Movilidad y del SIMIT (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito).

3. “Pagué la multa y también me hicieron descuento de dineros”.

A quienes se les practicó un desembolso por efecto de un embargo y pagaron mediante los canales anteriormente mencionados, deben solicitar a la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de la Secretaría de Movilidad la devolución de los títulos de depósito, haciendo uso del formato que la SDM ha creado para los deudores.

4. “Me embargaron un vehículo automotor”.

Cuando se hace el embargo de un vehículo, el dueño no podrá venderlo o disponer de este hasta tanto no se ponga al día con sus obligaciones. Por lo tanto, para desembargarlo deberá realizar el pago y solicitar a la SDM el levantamiento de la medida, y la entidad realizará su actualización ante el SIM.

Si a su vehículo embargado le fue ordenada una medida de inmovilización, la SDM cobrará todos los costos asociados a la retención y los honorarios del secuestre, estos los debe asumir el deudor de forma adicional al valor de la multa, más los intereses moratorios. Si el pago de la obligación no se hace por parte del deudor, la Secretaría Distrital de Movilidad ordenará el remate del vehículo.

5. “Tengo un embargo por concepto de servicios de patios y grúas de un vehículo que está en los patios”.

Cuando usted es embargado por tener una deuda de patios y grúas, esta información no aparece en la página web de la entidad, por lo que deberá acudir a la Secretaría de Movilidad a una audiencia ante una autoridad de tránsito, con el fin de ponerse al día en los pagos y luego la autoridad de tránsito ordenará la salida del vehículo de los patios para rodamiento o chatarrización.

Esta situación puede presentarse en casos en los cuales la persona vendió el vehículo y nunca realizó el traspaso del automotor, y este fue inmovilizado por el incumplimiento con las normas de tránsito con ocasión de una infracción.

En este caso el propietario del vehículo debe asumir los costos que se generen para la entrega y salida del vehículo.

6. “Me embargaron mi salario”.

El ciudadano puede pagar su deuda utilizando los diferentes canales de pago y una vez efectuado el pago, el ciudadano deberá radicar y solicitar a la SDM el levantamiento de la medida, indicando el bien a desembargar. Lo puede hacer de forma presencial radicando copia del formato o también lo puede solicitar de manera virtual a través del correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co, escribiendo todos los datos correspondientes al desembargo y adjunto copia del formulario con la solicitud.

Para obtener el desembargo y/o devolución de dineros embargados, el ciudadano debe acudir a la Secretaría Distrital de Movilidad – Sede Paloquemao de forma presencial, luego de realizar el pago de la deuda y radicar la solicitud de desembargo, teniendo en cuenta la nota de consulta que se señala en el mismo, es decir que consulte quince días hábiles después de la radicación.

7. “Me enviaron un mensaje informativo sobre el embargo. Verifico la página web y no aparece ningún comparendo. ¿Qué hago?”.

Sí le fue impuesta una multa y la pagó fuera de los plazos definidos en la ley, pudo haberse decretado un embargo en su contra, por lo que debe acudir ante la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de la SDM y teniendo como fundamento el pago de la multa, solicitar el desembargo de manera presencial o virtual a través del correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co, escribiendo todos los datos correspondientes al desembargo y adjunto copia del formulario con la solicitud.

8. “Me enviaron un recordatorio sobre un embargo. Pero no tengo licencia de conducción ni carro. ¿Qué hago?”.

Debe acudir a la Subdirección de Contravenciones al Tránsito de la SDM, con el fin de que se verifique su situación como infractor, en la medida que pueden darse casos de suplantación o inconsistencias en la imposición de comparendos por parte de los agentes de tránsito.

9. “Me enviaron un mensaje informativo sobre un embargo. Pero yo hice el curso y pagué. ¿Qué hago?”.

Los ciudadanos infractores de las normas de tránsito, luego que les imponen una multa deben verificar los sistemas de información y de ser el caso acreditar el cumplimiento de la obligación o de lo contrario pueden ser sujetos de un cobro coactivo.

Por lo anterior, si ya pagó la multa y aún le aparece en los sistemas de información, debe presentar una solicitud ante la Secretaría de Movilidad anexando los soportes del pago para que esta sea descargada.

10. Dígale NO a los tramitadores: La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado de atención a los ciudadanos sobre los riesgos a la hora de acudir a los llamados tramitadores quienes, en algunos casos, generan falsas expectativas y ofrecen servicios ilegales. Si usted ha sido víctima de estafa o conoce algún caso, haga su denuncia en la SDM.

Héctor Siza Morales recomienda