Vende tu carro
Tips y Consejos

5 tips para pasar la revisión técnico-mecánica sin problemas

Si su auto cumplió seis años de haber sido matriculado, debe empezar a cumplir con este requisito que permite transitar con seguridad y evitar multas

5 tips para pasar la revisión técnico-mecánica sin problemas

Expertos de Kia alertan sobre la importancia de cumplir con la revisión técnico-mecánica y dan 5 recomendaciones claves, para que los dueños de los vehículos obligados a realizar este trámite, logren cumplir con los requerimientos y obtenga el certificado.

Es importante recordar que según el decreto 19 de 2012, los automóviles que cumplan seis años después de su fecha de matrícula, están obligados a realizar esta revisión, ya que de no portar el certificado emitido por los CDA (Centro de Diagnóstico Automotor), pueden ser sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios.

A continuación los tips de Kia para obtener el certificado de la revisión técnico-mecánica:

Realice un chequeo previo:

Antes de pasar por los CDA (Centro de Diagnóstico Automotor) para tramitar el certificado, visite el taller de confianza para realizar alineación, balanceo, revisión de la suspensión y de todo aquello que desconocemos del carro. Todos los automóviles presentan diferentes signos o comportamientos cuando algo falla, tenga en cuenta lo siguiente:

Haga una inspección del exterior:

Aunque no es obligatorio, lleve el vehículo limpio, esto permite evidenciar los golpes que tiene el automotor que no son de mayor importancia, evalué si tiene suelto algún soporte de los parachoques, tornillos o accesorios sueltos, luces intermitentes o fundidas. Además, revise el funcionamiento de las plumillas del limpia brisas para que cumplan bien su función, a las llantas se les mira el labrado, teniendo en cuenta que no se haya borrado, según la norma debe tener mínimo 1.6 mm de profundidad y observar que el tubo de escape no presente fugas.

Raúl Tarazona experto y jefe capacitación de Kia en Colombia, explica que llevar los vehículos al concesionario para los respectivos seguimientos, revisiones y mantenimientos sugeridos por el fabricante, es muy importante para evitar y corregir futuras fallas o complicaciones mayores.

Ojo con los frenos:

 Al accionar el pedal del freno no se debe hacer demasiada fuerza, de lo contrario implica que están “largos” incluso no deben hacer ruido las llantas al frenar, si se presenta un sonido de fricción puede ser a causa de las pastillas desgastadas. Además, el freno de mano debe bloquear el vehículo completamente.

Emisiones, la mayor causal de rechazo:

No lleve el vehículo tan pronto sale de casa, conduzca un poco antes de entrar al CDA, para que el motor del auto este en la temperatura adecuada y se limpie el tubo de escape, reduciendo el riesgo de fallar en este ítem.

No olvide tener todos los documentos en regla:

Recuerde tener el SOAT vigente y la licencia de conducción en óptimas condiciones, ya que estos son requeridos al momento de realizar la revisión técnico-mecánica.

Tenga en cuenta que en caso de no pasar la revisión, tendrá 15 días hábiles para solucionar la inconformidad y volver a presentar el vehículo para un nuevo diagnóstico.

Héctor Siza Morales recomienda