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¿Qué debo hacer si se me pincha una llanta con el carro en movimiento?

Tips para evitar accidentes en esta peligrosa situación.

¿Qué debo hacer si se me pincha una llanta con el carro en movimiento?

Una de las peores cosas que le pueden pasar mientras maneja (quizás hasta peor que quedarnos sin frenos) es que se reviente una rueda cuando estás circulando en velocidad. Pero tranquilo, acá le damos una serie de consejos para sortear este inconveniente y salir ileso.

Las causas

Pueden ser múltiples, el sol, la nieve y la lluvia, un defecto en la fabricación o la presión de aire incorrecta pueden ser algunos factores de desgaste y grietas en la banda de los neumáticos. También una explosión puede producirse por golpe o un objeto filoso en el suelo. Hay que tener mucho cuidado con los estafadores que redibujan las bandas de rodamiento de neumáticos usados.

Damos por sentado que tuvo en cuenta todos los cuidados preventivos para tener al día el estado y mantenimiento de los neumáticos, cambiándolos en el momento ideal, sabiendo qué significan los datos que vienen inscritos en ellos; y sobre todo que el dibujo que denota la profundidad de rodamiento sea el adecuado para transitar.

Primero lo primero

Lo que nunca hay que hacer es clavar los frenos. Si vienes andando a velocidad y revienta un neumático (la mayoría de las veces viene acompañado por un fuerte tirón en el volante) lo peor que puedes hacer es pisar a tope el pedal del freno o tirar bruscamente del freno de mano. De esta forma podrías bloquear las ruedas y terminar fácilmente dando trompos o volcando.

Lo que hay que hacer

Es muy importante que rápidamente hagamos una evaluación de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, antes de hacer ningún movimiento que termine perjudicando al resto.

Mantener al auto en una dirección lo más recta posible

Lo primero que hay que hacer si sentimos que reventó un neumático es:

- Sostener bien el volante, con las dos manos, para mantener al auto en una dirección lo más recta posible.

- Desacelerar paulatinamente y si es necesario, pisar gradualmente el freno o bajar un cambio.

- Avisar al resto de la emergencia, con las luces de hazard.

- Trate de orillarse a un costado del camino, para una vez detenido el auto, cambiar la rueda dañada.

Escenarios distintos

Está claro que no es lo mismo que reviente un neumático trasero que uno delantero:

- En el caso que sea alguno de los de adelante (el peor de los escenarios) lo lógico sería que el carro se incline para el lado contrario del neumático que explotó, si no llega a sujetar bien derecho el volante.

- Si revienta un neumático trasero, hay menor gravedad (es decir que es menos probable darse vuelta) aunque no deja de ser peligroso.

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