Vende tu carro
Novedades

¿Cómo salir con vida de un auto que se hunde en el agua?

Siguiendo una estrategia que incluye tres pasos, es posible sobrevivir a un accidente de estas características.

¿Cómo salir con vida de un auto que se hunde en el agua?

A diferencia de los barcos, los autos no fueron hechos para flotar. ¿Por qué digo esto? Porque al parecer, se hunden más autos al año que barcos. Las razones para que el vehículo entre al agua pueden ser muchas, pero algo es inevitable, se va a ir al fondo y mucho más rápido de lo que piensa. Por eso compartimos una serie de consejos simples para salir vivo.

30 segundos a 2 minutos

Eso es lo que puede mantenerse a flote, en promedio, un auto, así que olvídese de llamar a las emergencias, para cuando lo hayan atendido va a estar bajo agua. Si no cuenta con los poderes de Aquaman, va a tener que actuar rápido y metódicamente para escapar, aún bajo el stress de tan especial situación.

¿Esperar a que se hunda o empezar antes?

La teoría indica que es muy difícil abrir las puertas cuando el agua empieza a cubrirlas. Esto se debe a la diferencia de presión y para que se equipare debe esperar a que el auto se llene de agua. El problema es que la igualación de presión no es instantánea y hay que esperar a que el auto siga “buceando” hacia el fondo, por lo que este método no es el más recomendable. ¿Qué hacer entonces?

Si el agua aún no cubre la mayor parte de la superficie de las puertas, es posible abrirlas con algo de esfuerzo, pero recuerde que una vez abierta una puerta tenés entre 5 a 10 segundos para que el auto inicie su descenso hacia el fondo, así que mejor preste atención a los siguientes consejos.

Paso a paso

1. El cinturón primero

- Lo primero que debe hacer es desabrochar el cinturón.

- Si viaja con niños, lo segundo es asistirlos para desabrocharles el suyo lo antes posible.

2. Ventanas

- Intente bajar las ventanillas. Si el sistema es eléctrico, debería funcionar hasta 3 minutos despues de la entrada al agua.

- Si la ventanilla no abre, va a tener que romperla, lo ideal es usar los pies o algún objeto contundente que tenga a mano.

- Ni se le ocurra luchar contra el parabrisas, es mucho más resistente y si es laminado, por tanto va a ser muy difícil abrir un hueco por donde salir.

3. Salir del auto

Una vez que abierta la ventanilla, si el agua ya pasó la cintura el auto va a empezar a hundirse mucho más rápido. Saque a los niños primero, después salga e intente nadar sin patalear muy fuerte para no golpear a nadie.

Hernando Calaza recomienda