Vende tu carro
Novedades

15 cosas que debe saber sobre peajes electrónicos en Colombia

A partir de marzo de 2019 los peajes que existen en Colombia deberán contar con la tecnología para implementar este sistema.

15 cosas que debe saber sobre peajes electrónicos en Colombia

La pesadilla que sufren muchos de los usuarios que transitan por las vías del país, debido a las congestiones en los peajes, parece llegar a su fin, ya que el Ministerio de Transporte de Colombia acaba de poner vigencia la resolución 546 de 2018, mediante la cual se reglamenta que todas las concesionarias de vías del país deben prestar el servicio de peajes electrónicos, para lo cual tienen un año de plazo, periodo que se cumple en marzo de 2019.

Mediante la implementación de este sistema, los usuarios que adquieran un dispositivo denominado TAG, podrán pasar por todos los peajes de la red nacional, sin necesidad de utilizar dinero en efectivo, ya que el costo será cargado a una cuenta prepago o pospago previamente asociada al dispositivo electrónico.

César Peñaloza, Viceministro de Infraestructura, ha explicado que “la primera ventaja del uso de peajes electrónicos es que reduce el tiempo de paso en los peajes y, así mismo, las congestiones. Ahorra combustible y disminuye la huella de contaminación causadas por los gases vehiculares; los usuarios frecuentes como los transportadores de pasajeros y de carga podrán pagar peajes electrónicamente asociando toda su flota al producto financiero de su preferencia”.

Actualmente hay 141 peajes en el país, 40 de ellos son electrónicos, 11 de los cuales están en Cundinamarca, 5 en Antioquia, 4 en Boyacá y los restantes distribuidos en algunos de los departamentos de Colombia

A continuación resolvemos algunas dudas que pueden surgir alrededor de este tema:

15 cosas que debe saber sobre peajes electrónicos en Colombia


 

1. ¿Cómo puedo adquirir mi TAG?

Debe acercarse a un intermediario autorizado por el Ministerio de Transporte y escoger una de las opciones de pago que mejor se ajusten a sus necesidades.

2.    ¿Quiénes son los intermediarios autorizados?

A partir de la expedición de la resolución se van certificar varios interesados que empezarán a ofrecer los TAGs. Los listados de intermediarios autorizados serán publicados en la página de la Entidad.

3.    ¿Tiene algún costo?

El valor del TAG está sujeto a la discrecionalidad de los intermediarios.

4.    ¿El TAG es compatible con todos los peajes del territorio?

Sí, hasta el momento, las diferentes Concesiones Viales habían implementado soluciones particulares, como es el caso de los accesos a las principales ciudades. Sin embargo, con este TAG se unificarán para lograr la interoperabilidad nacional.

5.    ¿Qué tecnología utiliza el TAG?

Utiliza el estándar que funciona en Colombia es ISO 18000-63.

6.    ¿Cómo saber si mi TAG está funcionando?

Una hora después de adquirirlo y dependiendo del saldo del que disponga podrá empezar a hacer uso del mismo.

7.    ¿Un solo TAG sirve para varios vehículos?

No, cada TAG tiene un número de identificación que se asocia en el sistema al número de placa de su vehículo.

8.    Si vendo mi carro ¿puedo retirar el TAG adquirido e instalarlo en otro vehículo?

No, el TAG es a prueba de manipulaciones una vez sea instalado cualquier intento de retirarlo rompe el mecanismo de lectura.

9.    En ese caso ¿Qué debo hacer si compro un nuevo vehículo?

Debe acercarse a su intermediador e informar para que le cancele el TAG asociado a su placa y le de uno nuevo para el vehículo que adquirió.

10. ¿Dónde puedo pagar o recargar el saldo de mi TAG?

Se prevé que el Intermediador habilite diferentes medios de recarga físicos y electrónicos.

11. ¿El sistema funciona en situaciones meteorológicas adversas como tormentas?

Sí, los peajes electrónicos deberán prestar el servicio aun cuando se presenten estas situaciones.

12. ¿A quién debo acudir en caso de que el TAG presente fallas?

Directamente al intermediador que me entregó el TAG.

13. ¿Cuánto tiempo de garantía tiene el TAG?

Mínimo  5 años.

14. ¿Pueden las personas que pagan una tarifa preferencial hacer el uso de este servicio? por ejemplo los que viven en Chía, Cajicá o La Calera y trabajan en Bogotá

Sí, una vez el peaje con el cual tienen esta tarifa preferencial cuente con el servicio de recaudo electrónico, podrán tramitar el TAG para acceder los servicios que este ofrece.

15. ¿Se va a continuar pagando peaje de la manera tradicional? ¿Hasta cuándo?

Aunque se estima que en 1 año todos los peajes tengan mínimo un carril de peajes electrónico, el usuario siempre podrá pagar de forma manual.

Fuente: Ministerio de Transporte

Héctor Siza Morales recomienda

Cuentanos que opinas