Vende tu carro
Novedades

Carros fantasma o sin SOAT le costaron $249.000 millones al estado

Esta millonaria cifra tuvo que ser desembolsada el año pasado por el Sistema de Salud, para cubrir las faltas de estos irresponsables conductores.

Carros fantasma o sin SOAT le costaron $249.000 millones al estado

Según datos suministrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), durante el 2017 el Sistema de Salud colombiano tuvo que pagar 249.154 millones de pesos para atender e indemnizar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o que no tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

Carlos Mario Ramírez, director general de la ADRES, explicó que "la norma indica que en los casos de accidentes de tránsito con víctimas de vehículos 'fantasma' o no asegurados, el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos funerarios y el pago a los terceros, estará a cargo del Estado, a través de la ADRES. La cobertura de los gastos médicos será de máximo 800 salarios mínimos legales diarios vigentes”.

"A hospitales, clínicas y centros médicos que atendieron a las víctimas de carros no asegurados o que huyeron, les tuvimos que pagar $230.000 millones (92,3% del total). Los otros $19.113 millones (7,6% del total) se pagaron en gastos funerarios e indemnizaciones a los familiares de las víctimas mortales en estos siniestros", agregó Ramírez.

Los montos que giró la ADRES en 2017, corresponden a 230.569 reclamaciones y las zonas donde más se presentaron reclamaciones por víctimas de carros fantasma o sin SOAT, fueron: Atlántico, Córdoba, Bogotá y Valle.

Es importante señalar que según Fasecolda, uno de cada tres vehículos que circulan en el país no han pagado su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que implicaría que en caso de accidentarse y tener víctimas, los gastos serán pagados con recursos públicos, es decir del bolsillo de los colombianos.

Héctor Siza Morales recomienda