Antes de su inminente llegada como Presidente de Bugatti, hace poco tuvimos la oportunidad de sostener una charla con Stephan Winkelmann, Director General de Audi Sport GmbH, quien nos señaló el panorama actual de la compañía y lo que está por venir para esta firma perteneciente a la firma de los cuatro aros.
Pero antes de conocer lo que nos dijo Winkelmann acerca de la industria automotriz, su paso como Presidente de Lamborghini, y CEO de FIAT en Austria, Suiza y Alemania; hagamos un repaso sobre Audi Sport. Antes conocida como Audi Sport GmbH (quattro GmbH hasta noviembre de 2016), esta división no sólo engloba a la marca dentro de las diferentes categorías del automovilismo donde compite -Formula E, DTM, World RX, GT3 y GT4-, sino que también está encargada del desarrollo de los Audi que llevan las siglas RS, así como el R8. En pocas palabras es la contraparte de Audi ante AMG de Mercedes-Benz y M de BMW.
Dejando a un lado a la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, en donde sobresalieron los legendarios autos Grand Prix de Auto Union en la década de 1930, la historia del automovilismo de Audi comenzó con quattro. Fue en 1978, cuando la marca alemana desarrolló un departamento enfocado única y exclusivamente para prepararse en las categorías del deporte motor.
Así, tres años después, Audi celebró un formidable debut en el Rally de Montecarlo con una victoria de Hannu Mikkola. Tras esta estupenda aparición, en 1981, la marca germana volvió a dar de que hablar con Michèle Mouton, quien se convirtió en la primera mujer en ganar una ronda de campeonato mundial en el Rally de San Remo.
Igualmente, las victorias dominantes y dos títulos de piloto y marca con el 'Ur-quattro' en el WRC entre 1982 y 1984 fueron un factor importante para el éxito en el mercado de quattro. Para 1986, Mouton, Mikkola, Stig Blomqvist y Walter Röhrl habían ganado 23 rallyes del campeonato mundial y obtuvieron cuatro títulos para la casa de Ingolstadt.
Pero Audi no sólo formó un legado en el WRC, al mismo tiempo destacó en Pikes Peak durante tres ocasiones seguidas en un tiempo récord con el Sport quattro, en el DTM, en el Super Touring Cars y en las 24 Horas de Le Mans. De esta última, resaltó un tercer lugar en el primer año de competencia -1999-.
Tomando en cuenta todo este palmarés dentro del automovilismo, Audi Sport ha aprovechado su how-know en el desarrollo de autos de carreras para imponerlo en los vehículos de producción en serie. Dotados de las siglas RS, estos vehículos sobresalen por sus capacidades de alto desempeño, así como por la imagen deportiva. A diferencia de las producciones de alto volumen, donde la mayoría de los procesos de trabajo están automatizados, los empleados encargados de la producción de esta gama de modelos de Audi realizan muchas tareas a mano.
Con estos antecedentes, ahora si vayamos a conocer lo que nos conversó Stephan Winkelmann, el Director de Audi Sport GmbH
La diferencia con quattro
Winkelmann: Audi Sport ahora une los cuatro segmentos comerciales anteriores como una sola marca. Estos incluyen los modelos Audi RS y R8, las actividades dentro del deporte del motor, en las carreras de los clientes de Audi Sport, la división individualización Audi Exclusive y los accesorios y artículos de estilo de vida de la colección de Audi Sport.
El éxito de Audi
Una marca exitosa necesita raíces fuertes y una visión clara. El automovilismo siempre ha sido parte de nuestro ADN, desde el legendario Silver Arrows de1930 hasta el éxito obtenido en la década de 1980 hasta la actualidad. Este patrimonio nos impulsa, al igual que nuestra pasión por el ato desempeño, la exclusividad y la innovación. Para nosotros, el rendimiento es la combinación perfecta de deportividad, diseño, practicidad y máxima calidad.
Los modelos de Audi Sport
Nuestros modelos de Audi Sport son los más emocionales de Audi. Tal es el caso del Audi de producción más rápido y potente de todos los tiempos, el superdeportivo R8 que ocupa una posición especial. La cartera también incluye los modelos RS. La designación de este modelo siempre representa el motor más poderoso de la serie, una dinámica de conducción extrema, una imagen discreta y el empleo de la tracción total permanente quattro. En muchos casos, los modelos de Audi Sport también son pioneros de las nuevas tecnologías.
Su Audi favorito
Por supuesto, como gerente, estoy detrás de cada modelo, pero mi favorito es el Audi RS 6 Avant. El auto es un todo terreno perfecto, con mucha potencia y diseño deportivo.
Los clientes a Audi Sport
Los modelos Audi Sport son autos competitivos que se benefician de las tecnologías del automovilismo. Esta transferencia de tecnología será aún más importante para nosotros en el futuro. Los conductores del R8 y RS son extremadamente conocedores de la tecnología. Están buscando el máximo rendimiento, pero al mismo tiempo otorgan gran importancia a una apariencia seria, la mejor calidad y un diseño exclusivo. Pero, sobre todo, nuestros clientes desean placer de conducción: rendimiento sobresaliente, mucha tracción y manejo dinámico.
Audi Sport frente a sus competidores BMW M y Mercedes-AMG
Nuestro principio se llama "Top of the line". El foco está claramente en la exclusividad. Casi todos los modelos de Audi tienen una variante S, pero no todos obtienen una variante RS. Nos centraremos en las puntas de lanza deportivas, en los modelos más prestigiosos de la cartera de Audi AG, que al mismo tiempo se benefician más de la transferencia de tecnología del deporte del motor. Porque nuestros clientes eligen una marca exclusiva y un producto especial que se distingue de la corriente principal.
Las tecnologías alternativas en los autos deportivos
Creo que a largo plazo, las tecnologías de propulsión alternativa también encontrarán su justificación en el sector de los automóviles deportivos. Todo esto, por supuesto, siempre a condición de que ofrezcan a nuestros clientes lo que esperan de un modelo Audi Sport: la combinación perfecta de rendimiento superior, beneficios máximos diarios y una apariencia emocional.
Audi Sport a futuro
Estoy convencido de que el verdadero éxito no solo se puede lograr a largo plazo a través de la evolución, sino que también requiere innovaciones revolucionarias. Además de los refinamientos técnicos de nuestros motores de alto desempeño, estamos trabajando para garantizar que las nuevas tecnologías también se introduzcan en los futuros modelos de Audi Sport a largo plazo. Entonces definiremos una nueva dimensión de deportividad.
El mayor desafío
La industria automotriz está cambiando rápidamente. Nuestros clientes también le darán más importancia a la sostenibilidad en el futuro. Este es uno de nuestros mayores desafíos y parte de mi visión para el futuro, además de los objetivos ya mencionados.