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Eagle 360 Urban, ¿anticipo del futuro por Goodyear?

La llanta del futuro no lo conocemos, pero Goodyear tiene un par de ideas al respecto.

Eagle 360 Urban, ¿anticipo del futuro por Goodyear?

Hace un tiempo atrás, en el Salón de Ginebra, Goodyear presentó algunas propuestas de llantas futurista, más que nada como una provocación hacia lo que esperamos de estos componentes en el futuro. Si los carros van a cambiar, de seguro las llantas lo harán también y Goodyear se siente lista para tomar el desafio.

La particular llanta, es la Eagle 360 Urban, modelo esférico que tiene más en comun con la ficción tipo "Star Wars", que con lo que nosotros conocemos hoy en dia como rueda. Su diseño esférico sin embargo, había sido anticipado "humoristicamente" por Bridgestone hace un tiempo, creando una pelota de fútbol a partir del compuesto de un neumático deportivo. El Eagle es otra cosa.

Esta esfera, impresa en 3-D es el primer prototipo de neumático en ser activado por inteligencia artificial y tendrá la capacidad de sentir, decidir, transformar e interactuar.

“Cuando se unan autonomía, movilidad y conectividad se ocasionará una revolución. A medida que esta se produzca, la tecnología de los neumáticos será aún más importante de lo que es hoy. Para circular de forma segura,  los vehículos autónomos del futuro tendrán que aprender a lidiar con los millones de posibles imprevistos a los que nos enfrentamos cotidianamente cuando conducimos. Para lograrlo tendrán que tener acceso a datos y habilidad de aprender y adaptarse”, indicó el Presidente de Goodyear en Europa, Medio Oriente y África, Jean-Claude Kihn.

El año pasado Goodyear presentó este producto para la conducción autónoma, al ofrecer mayores niveles de comodidad, seguridad y maniobrabilidad. Los comentarios positivos recibidos alentaron al fabricante a llevar este concepto más allá este año, creando así, el Eagle 360 Urban.

El Eagle 360 Urban de Goodyear está compuesto por una red de sensores. Conectado con otros vehículos, así como con la infraestructura, el tráfico y los sistemas de gestión de movilidad; a su vez, el Eagle 360 Urban también recopila información sobre sus alrededores en tiempo real. Al combinar estas fuentes de información y procesarlas instantáneamente, el Eagle 360 Urban decide el procedimiento más apropiado. Al estar activado por inteligencia artificial, el prototipo de neumático también aprende cómo optimizar sus futuras respuestas basado en acciones anteriores. El neumático se convertirá en parte del “sistema nervioso” del vehículo, el cual estará listo para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes, así como a las necesidades de Movilidad Como Servicio (MaaS) para las flotas y sus usuarios.

Hecho de un polímero súper elástico, la piel biónica del neumático tiene una flexibilidad similar a la de los humanos (capacidad de expansión y contracción). Esta capa externa cubre un material similar a la espuma que es lo suficientemente fuerte como para ser flexible, a pesar del peso del vehículo. Gracias a esta flexibilidad, los elementos propulsores que se encuentran debajo de la superficie del neumático cambian de forma con un estímulo eléctrico.

Estos pueden remodelar las secciones individuales del diseño de la banda del neumático, agregando surcos para condiciones de superficie mojada o haciendo la banda más lisa para condiciones de superficie seca.

Goodyear invitó a estudiantes de la escuela de diseño francesa ISD RUBIKA a que imaginarán y desarrollarán un concepto de vehículo hecho a la medida para el Eagle 360 Urban. Colaborando estrechamente con los diseñadores de la empresa, los estudiantes crearon Vision UMOD, un vehículo para ciudades futuristas que se adapta a las necesidades de movilidad del futuro. 

Cuando la superficie biónica de la llanta sufre algún daño, los sensores de la banda pueden localizar el pinchazo. El neumático entonces rota para crear otra zona de contacto. Esto reduce la presión sobre el pinchazo y permite que comience el proceso de auto reparación. Este funciona gracias a materiales específicamente diseñados para que fluyan hacia el área del pinchazo, reaccionando química y físicamente entre ellos para formar nuevos enlaces moleculares, haciendo que se cierre la zona afectada.

Los elementos interiores del neumático estan diseñados para interactuar con un sistema de propulsión eléctrico/magnético, lo que permite que las ruedas giren sin anclajes mecánicos. Y para finalizar, al ser un elemento esférico, la maniobrabilidad completa del auto cambia radicalmente, tanto en su transferencia de masas como en su uso práctico y cotidiano; estacionar en espacios reducidos, será muy sencillo.

No sabemos como van a ser los carros del futuro o si finalmente las ruedas de Goodyear serán el anticipo de una revolución, pero no deja de ser fascinante el hecho de romper paradigmas sobre los componentes de un auto. 

Goodyear Eagle-360 concept tire

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