Vende tu carro
Test drive

Renault Koleos, manejamos en Colombia la nueva versión de esta SUV

Un look totalmente renovado y lleno de tecnología, son algunas de las características más destacables del renovado modelo.

Renault Koleos, manejamos en Colombia la nueva versión de esta SUV

La nueva Koleos, llama la atención a primera vista al no presentar ninguna similitud estática con su antecesora, es más creemos que debió tener un nombre diferente, ya que se trata de un producto totalmente nuevo.

Por fuera

En este modelo encontramos detalles de diseño que la hacen ver robusta, pero deportiva y elegante. En su parte frontal se destaca el gran logo del rombo cromado, montado sobre una parrilla de color negro que incorpora un conjunto de paneles de gran tamaño. También sobresale el sistema de luces de esta SUV, que en la parte frontal incorpora luces Full led (para la versión Intens), luces C-shape + DRL (Day Running Lights) y en la parte trasera un sistema de luces 3D, que proyecta el efecto de una barra luminosa en los stops.

Interior de lujo

Ya en el interior, además de la cómoda silletería en cuero y el amplio espacio para los ocupantes, llama la atención una pantalla táctil de similar tamaño al de una tablet, mediante la cual se opera la plataforma R-Link 2.0 que permite controlar los sistemas de entretenimiento, GPS, cámara de reversa y los dispositivos móviles que se conecten a este sistema.

Todos los sistemas que incorpora la nueva Koleos, forman parte de la tecnología Easy life, desarrollada para facilitar la conducción y hacer más placentero el tiempo que pasen los ocupantes a bordo de la SUV. Entre los elementos que hacen parte de esta tecnología, se encuentran: El sistema de audio Bose, techo panorámico, tarjeta de encendido y botón Start/Stop, asistencia de arranque en pendiente (HSA) y control de estabilidad (ESP).

Otro de los elementos que llama la atención es el de poder personalizar el interior mediante cinco colores diferentes de iluminación que realmente hacen tener una percepción diferente al utilizar cada tono lumínico. Además de poder cambiar la iluminación, también es posible elegir cuatro modos diferentes del tablero de información que pueden ser almacenados en alguno de los seis perfiles de usuario que permite guardar el sistema inteligente de la Koleos.

Ayudas tecnológicas

Además cuenta con sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS), control de crucero y limitador de velocidad que permiten mantener el vehículo a una marcha constante, apertura de baúl manos libres que le permite al usuario con un movimiento de pie debajo del parachoques abrir la puerta del baúl, sin necesidad de presionar ningún botón. El baúl tiene capacidad para 942 litros y permite la posibilidad de expandir su espacio al abatir el asiento trasero para ampliar su capacidad hasta un total de 1.700 litros.

La versión que tuvimos en prueba fue la Koleos Intens, modelo que se diferencia de la versión Zen, por estar equipada con rines de 18 pulgadas diamantados y sistema de tracción 4x4 inteligente. Todas las versiones cuentan con un motor 2,5 litros, capaz de generar 170 HP y un torque de 233 NM, prestaciones más que suficientes para permitir un gran maniobrabilidad de esta SUV, tanto en ciudad como en carretera.

En carretera

Llevamos la nueva Koleos desde Bogotá hasta la ciudad de Villavicencio, una carretera que cuenta con curvas y pendientes bastante exigentes, en las que pudimos ver en acción todas las capacidades de este modelo, que no desentonó en ningún momento con los requerimientos de conducción.

Todo el tiempo viajamos con aire acondicionado a full y percibimos que el consumo es bastante moderado en comparación con otros modelos de dimensiones similares, por el contrario, nos sorprendió la eficiencia del motor que esta combinado con una transmisión automática y variable CVT X-TRONIC, que permite realizar cambios de marcha suaves y es bastante reactiva cuando se requieren maniobras como las de sobrepaso en pendientes.

La tracción en las cuatro ruedas, de esta SUV es otro de los puntos a favor, ya que según el modo elegido permite una gran maniobrabilidad en cualquier tipo de terreno. El sistema 4x4 inteligente ofrece tres modos de transmisión:

–   2 WD: optimiza el consumo en carretera seca o autopista.

–   AUTO: activado por defecto, por su perfecta gestión de la dinámica en cualquier terreno.

 –   4WD LOCK: Tracción en las 4 ruedas para conducir off road

Sistemas autónomos y de ayuda

Pudimos comprobar que tareas como las de parqueo automático son cada vez más precisas y particularmente en este modelo, en el que la función se denomina “Hand-Free Parking”, y cuenta con 12 sensores que detectan y miden el espacio disponible para estacionar, para luego accionar la dirección de forma automática, mientras que el conductor solo debe frenar o acelerar, según se lo indique el sistema. Este dispositivo ofrece las opciones de parqueo en paralelo, perpendicular y diagonal.

Además de la tecnología, la seguridad es otra de las premisas de la renovada Koleos que viene equipada con seis airbags, estructura reforzada, control de estabilidad (ESP) que permite mantener la trayectoria en condiciones de inestabilidad, y la asistencia de arranque en pendiente (HSA), que facilita el arranque sin que el vehículo retroceda.

Los espejos laterales de este modelo incluyen sensores de punto ciego que alertan sobre la presencia de vehículos por medio de un testigo en el retrovisor.

Podemos concluir que la Nueva Koleos es un modelo cargado de tecnología, seguridad y confort que seguramente la convertirán en uno de los competidores más aventajados en el segmento de las SUV familiares, que es donde la ubicamos gracias a sus características y prestaciones.

Renault Koleos 2017

Héctor Siza Morales recomienda