A falta de tres de semanas para su develación en Colombia, pudimos manejar con antelación la Volkswagen Tiguan 2018 en México .
La versión tope de gama -Highline- del Tiguan 2018 contará con un motor 2.0 Turbo, con inyección directa, 180 caballos de fuerza y 236 lb-pie de torque. La caja es automática DSG de 7 velocidades con tracción 4Motion.
Para protección de los ocupantes tiene ABS, bloqueo electrónico de diferencial, control de tracción y estabilidad, asistente de frenado y seis airbags, entre otras cosas.
Lo más relevante, en todo caso, está en sus nuevas dimensiones, ya que crece tiene 4,7 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto, dejando entre los ejes unos 2,8 metros. Con estas nuevas medidas, el SUV fabricado ahora en México incorpora tres filas de asientos para obtener siete plazas.
Espacio, sinónimo de comodidad
La principal cualidad de esta Volkswagen Tiguan 2018 es el espacio y la versatilidad que ofrece. Si empezamos de atrás hacia adelante, tienes un baúl muy grande de 760 litros, con apertura automática pasando el pie por debajo. Si plegamos los asientos de la segunda fila se obtiene una superficie completamente plana para cargar objetos voluminosos.
La segunda fila es muy amplia para albergar a 3 pasajeros, dos ellos pueden viajar holgadamente, mientras que el tercero que va en medio, no tanto, pues sus pies tendrían que estar encima del túnel central. Adelante, tanto el conductor como el copiloto van muy cómodos, con varios espacios para guardar cosas en columna central, descansabrazos y puertas.
Entre el equipamiento que más puede disfrutar en la Tiguan son un par de mesitas para plazas traseras que sirven para escribir, poner una bebida o el tablet. Tiene aire acondicionado de tres zonas, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado, así como sensores de estacionamientos frontales y posteriores, además del encendido con apertura presencial.
El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8” ofrece conectividad con Android Auto y Apple CarPlay . Trae radio, reproduce mp3, tiene entradas USB como contacto de 12 volts. Permite verificar condiciones del auto como presión de neumáticos y el sistema start&stop. Todo es muy fácil de usar, pues cuenta con dos perillas, una para volumen y la otra para sintonizar o moverse rápido en los menús. A nosotros nos gustó mucho.
De los materiales no hay queja, ya que los plásticos son opacos, de buena calidad y se sienten bien al tacto. El cuero del tapizado es bastante aceptable y está disponible en volante, palanca de cambios y asientos.
Grande pero muy ágil
Ya vio los números del motor, y si a esto le agrega casi dos toneladas de peso, sabe que la Tiguan tiene la suficiente potencia para moverse sin problema. Es rápida, muy capaz y en ningún momento siente que sea floja. En esto, la buena labor de la caja DSG es fundamental ya que hace los cambios exactos, rápidos, y al momento correcto, tanto en modo automático como manual.
El centro de gravedad es alto, pero aún así se siente estable, muy equilibrada. La suspensión es algo rígida pero no deja de ser confortable, es alta e ideal para los caminos de nuestra región. Y ya que hablamos de tipos de camino, viene cargada con el sistema de tracción 4Motion, que ofrece varios modos de manejo: nieve, normal, off-road e individual. Seguramente también habrá variantes exclusivamente con tracción delantera.
El nuevo Volkswagen Tiguan nos agradó mucho, se maneja bien, es rápido, divertido y muy espacioso.
Competirá con modelos como la Nissan X-Trail, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, todos con tres filas de asientos, y con modelos como Mazda CX-5 y Honda CR-V.
Sólo falta esperar a su lanzamiento en Colombia para ver los precios.