Toyota, Nissan, Honda y varias empresas energéticas de Japón firmaron un acuerdo para colaborar en la construcción a gran escala de infraestructura de carga para los vehículos de hidrógeno, tecnología que muchos auguran como el gran futuro de la automoción.
El acuerdo busca acelerar la construcción de estaciones de hidrógeno durante la fase inicial de la comercialización de vehículos de ese tipo, utilizando un enfoque de “todo Japón”, centrado en la colaboración entre las 11 empresas firmantes. Es un nuevo paso luego de un pacto firmado en 2016 que fija un ambicioso objetivo de 160 estaciones de servicio operativas y 40.000 vehículos de hidrógeno en uso para el año 2020. El documento reconoce los desafíos a los que se enfrenta la actividad de estas novedosas estaciones durante la fase primigenia, e invita a las empresas a trabajar y desarrollar su participación en vistas de conseguir maximizar la demanda de estos vehículos y contribuir a su popularización en la tierra del Sol Naciente.
En concreto, las empresas consideran crear una nueva compañía durante este año, cuyo objetivo principal sería conseguir la construcción continuada de estaciones de hidrógeno, además de generalizar el uso de los vehículos de celda de combustible y hacer posible la viabilidad económica de las estaciones energéticas a través de la reducción de costos. Esto incluye la revisión legislativa por parte del estado y la ejecución de actividades dirigidas a mejorar su eficiencia, buscando consolidar una sociedad "hidrogenada" en Japón.
En conclusión, Japón se la juega todas sus cartas por el hidrógeno, vamos a ver como le va.