Vende tu carro
Novedades

Subaru, de los aviones a los carros

Una breve reseña histórica de una de las compañías de mayor tradición en Japón

Subaru, de los aviones a los carros

Evidentemente, una de las compañías de mayor tradición en Japón es Fuji Heavy Industries, que a partir del 1 de abril llevará la denominación Subaru Corporation. Esta empresa data de 1917 con el nacimiento de Nakajima Aircraft, el primer fabricante japonés de aviones y proveedor del ejército imperial japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Después de pasar por sucesivas reorganizaciones, en 1950 Fuji Heavy Industries expande sus negocios desde el segmento de componentes industriales y aeroespaciales a bienes de consumo. Es así como en 1953, la compañía inicia la fabricación de automóviles Subaru con la introducción del Subaru 360 que llegó al mercado cinco años después.

Subaru proviene de la palabra japonesa que designa la constelación de estrellas Pléyades y simboliza la unidad de las seis compañías que formaban parte de Nakajima Aircraft y que se fusionaron para formar Fuji Heavy Industries. Cada una de estas compañías está representada por una de las seis estrellas que vemos en el logotipo de Subaru, siendo la más grande la que representa a Fuji Heavy Industries.

Para 1966, Subaru lanzó el modelo 1000, el primer automóvil de tracción delantera fabricado de forma masiva en Japón. Posteriormente, en 1972, la empresa inició la comercialización de la camioneta SW 4WD, se trataba del primer vehículo de pasajeros del mundo en equipar tracción en las cuatro ruedas. Esta tecnología, junto con los motores bóxer son dos de las características que han caracterizado a la marca, al grado que todos los modelos -excepto un modelo subcompacto que se comercializa en Japón- tienen estos dos elementos.

Otra de las vicisitudes por las que es reconocida la marca es por su aparición en el WRC en la década de 1980 en la que obtuvo importantes y constantes apariciones hasta que 2008 decidió retirarse de esta competencia por los estragos de la recesión originada en esa época.

Hoy en día, la fabricación de automóviles es la actividad número uno de Fuji Heavy Industries, teniendo presencia en más de 90 países y acumula un importante crecimiento y grandes resultados económicos en los últimos años. A tal grado que la empresa forma parte de la lista de los 20 fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

 

 

Luis Hernández recomienda