Los kilómetros que pudimos recorres en la pista del Autódromo de Tocáncipa, a bordo del Mazda MX-5 RF nos permitieron apreciar y percibir muchas de las ayudas y alcances de este intrépido deportivo, gracias al trazado de pista en el que se incluyeron algunos obstáculos dispuestos para ver en acción elementos como la dirección que se destaca por su precisión, así como el sistema de frenos que opera con gran eficacia y suavidad, según los requerimientos de conducción.
Uno de los aspectos a destacar es que todos los modelos del portafolio de Mazda nos familiarizan cada vez más con la filosofia Jinba-Ittai que significa jinete y caballo en unidad, ya que se percibe en aspectos como la fácil maniobrabilidad y habitabilidad de los vehículos, y personalmente en el MX-5, se potencializa la percepción de esta característica de la marca.
Es importante hacer referencia a las siglas RF que se incluyen en esta nueva version, las cuales hacen referencia al techo rígido de apertura eléctrica (Retractable Fastback), el cual solo requiere de 13 segundos para su apertura o cierre, operación que se puede realizar mientras el vehículo se encuentra en movimiento a una velocidad de hasta 10 Km/h.
La versión que llega al mercado colombiano es la Grand Tourin LX, que cuenta con un motor Skyactiv-G 2 litros, que eroga 158 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 144.66 libras-pie a 4.000 rpm.
La transmisión de este modelo se denomina Skyactiv-Drive y cuenta con 6 velocidades.
El MX-5 tiene el perfil clásico de un automóvil descapotable ligero, con los asientos desplazados hacia atrás y un largo capó que se extiende por delante. En el interior, se destaca el volante en cuero negro con costuras en rojo, cuya forma está diseñada para adaptarse a las manos, lo que permite un manejo del volante rápido y sencillo al conducir por curvas pronunciadas.
Entre las ayudas de conducción que incluye este modelo se encuentra la de monitoreo de punto ciego (BSM), el cual mediante varios sensores detecta a otros vehículos a una distancia de hasta 45 metros al cambiar de carril o circular marcha atrás. Si el sistema percibe un vehículo que entra en los denominados puntos ciegos o se aproxima por detrás, alerta mediante una alarma e indicadores intermitentes en los espejos retrovisores externos. Una vez que el espacio por detrás del auto está despejado, la alarma se detiene y se puede seguir maniobrando de forma segura.
Aunque quedamos antojados de rodar muchos más kiómetros a bordo de este deportivo japónes, nuestra primera percepción es que se trata de un modelo bastante divertido, seguro para conducir y que cuenta con los elmentos tecnológicos, de seguridad y entretenimiento a la medida para seguir potenciando al MX-5 como un modelo icónico y apetecido por los amantes de los autos.