Novedades

Toyota Yaris WRC 2017 y un regreso soñado

Toyota GAZOO Racing y Tommi Mäkinen se unen para competir en el WRC durante 2017.

Toyota Yaris WRC 2017 y un regreso soñado

Helsinki, Finlandia. Toyota GAZOO Racing presenta en Finlandia el Toyota Yaris que competirá en la temporada 2017 del mundial de rallies -WRC- y que debutara en forma conceptual en el pasado Auto Show de París. Este anuncio además representa el regreso de la firma al WRC luego de 17 años.

De la mano del cuatro veces campeón del WRC Tommi Mäkinen, Toyota GAZOO Racing incursiona en una de las categorías más demandantes del automovilismo mundial. Toyota Yaris WRC llega al mundial en una etapa sumamente interesante, ya que las regulaciones para la temporada 2017 propiciaron que todas las marcas participantes tuvieran que desarrollar vehículos completamente nuevos. Una de las consecuencias de estas nuevas reglas se puede observar en las dramáticas formas de los vehículos, para muestra el inmenso alerón posterior del nuevo Yaris.

Toyota Yaris WRC, pesa poco más de una tonelada y emplea un propulsor de 1.6 litros turbo de inyección directa con 380 hp y 313 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión secuencial de seis velocidades y que a su vez envía la potencia a las cuatro ruedas.

Además de la presentación del Yaris, el Toyota GAZOO Racing aprovechó para anunciar su alineación de pilotos para la próxima temporada, en donde destaca el fichaje de Jari-Mati Latvala, quien hasta ahora militaba con Volkswagen. El segundo vehículo será pilotado por el experimentado piloto Juho Häninen.

Como dato anecdótico, la decisión de regresar a los rallies se dio cuando en julio de 2014, Akio Toyoda, CEO de Toyota, visitó el Rally de Finlandia y recibió una gran cantidad de cuestionamientos acerca de cuando la firma regresaría al serial. Seis meses después, la decisión estaba tomada y ahí empezó el desarrollo del vehículo desde cero.

De acuerdo con el Sr. Toyoda, la creciente actividad en diferentes categorías del automovilismo mundial dentro de las que podemos destacar el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), Baja 1000, Rally Dakar, Nascar, etc. Obedece al objetivo de crear mejores ingenieros, incrementar la cantidad de aficionados al deporte motor y por supuesto crear mejores automóviles para las calles. Es cierto que esta última aseveración resulta sumamente genérica, aunque los rumores dicen que Toyota está preparando una división especial que se dedicaría a desarrollar variantes deportivas, de la misma manera que funciona AMG con Mercedes-Benz, Audi Sport con Audi, con lo cual esperemos que en un futuro no muy lejano veamos un hot hatch basado en el Yaris.

 


Rubén Hoyo recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos