Vende tu carro
Tips y Consejos

¿Sabe cuál es la tecnología que se usa para que su carro no se ensucie?

Cesvi Colombia revela el secreto que pone un listón alto a los pintores del momento.

¿Sabe cuál es la tecnología que se usa para que su carro no se ensucie?

Con el paso del tiempo y el desarrollo de varias tecnologías ya no es difícil encontrar noticias de que una marca japonesa pondría en jaque a los lavaderos de carros, tras firmar una alianza con Ultratech International en virtud de su producto Ultra-Ever Dry.

En ese momento esta empresa difundió la prueba realizada sobre un vehículo compacto, sobre el cual había recubierto la mitad del vehículo con este producto. Para sorpresa de todos, luego de rodar el carro por charcos y barriales, esa mitad permanecía limpia, mientras la otra se ensuciaba.

Consultamos con Ultratech sobre la novedad y si bien nos advirtieron que es solamente para uso industrial y que por el momento no está disponible para el consumidor final, Ultra-Ever Dry es una capa superhidrofóbica –agua- y oleofóbica –hidrocarburos- que repele líquidos hechos a base de agua y algunos a base de aceite. Utiliza nanotecnología patentada para recubrir un objeto y crear una química de superficies y texturas con patrones de formas geométricas que tienen “puntos altos”.

No es un secador y no puede utilizarse en vidrios parabrisas de automóviles porque reduce la visibilidad. Sin embargo, elimina la formación de hielo y, en el caso de escarcha, hace más fácil su eliminación. Asimismo, cuando se acumule el polvo, suciedad u otras moléculas en la superficie recubierta con el súperhidrorepelente, un ligero spray de agua o una ráfaga de aire encierra el polvo y lo elimina.

La fórmula de este producto es susceptible a condiciones ambientales como los rayos UV.

Este producto se aplica en forma de rocío usando atomizadores envasados a presión, de bomba o incluso de mano. El recubrimiento de fondo se adhiere a la mayoría de los materiales y actúa como una capa base.

Es similar a otros productos hidrofóbicos como aquellos que se aplican a los parabrisas, pero se diferencia en que tiene un mayor ángulo de acción (hasta 170°  frente a 110°) y, como se dijo, puede reducir la visión cuando se aplica a una superficie transparente.

La temperatura de trabajo para la superficie recubierta va desde -34°C hasta 149°C una vez ha sido aplicado el recubrimiento. Casi cualquier material es candidato para su aplicación: acero, aluminio, otros metales, plásticos, etc. El recubrimiento puede ser aplicado y se adherirá a superficies lisas. Para hacer la adhesión más fácil, se debe preparar una superficie con una esponjilla plástica doméstica y lijarla con un papel de lija de 320-800.

 La fórmula de este producto es susceptible a condiciones ambientales como los rayos UV.

El producto es de un color blanco traslúcido. No ofrecen una fórmula trasparente, así como tampoco colores personalizados. El galón de producto cubre un área de 23 metros con un grosor de 0,5 mils (13 micrones).En cuanto a los tiempos, la capa de fondo tarda en adherirse de 30 a 60 minutos. Se puede usar una pistola de calor industrial o una secadora para reducir el tiempo de secado.

La capa superficial toma 15 a 30 minutos para secar, aunque recomiendan que pasen 2 horas más para obtener mejores resultados. Los resultados óptimos, incluyendo una oleosidad excelente, se obtienen dejando que la capa de fondo seque durante al menos 1 hora y que la capa superficial se seque por la noche.
 

Este recubrimiento ofrece aproximadamente un año de vida en el exterior antes de que requiera una reaplicación de la capa superficial. También se deteriora por la abrasión, los detergentes y alcoholes.

 

Fuente: Foto: Ultratech

Fernando Díaz recomienda