Vende tu carro
Novedades

Mathis de 1931, sobreviviente de la Segunda Guerra sale a la luz

Fue escondido de los nazis en un castillo.

Mathis de 1931, sobreviviente de la Segunda Guerra sale a la luz

Fue escondido de los nazis en un castillo durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, y ahí se quedó por los siguientes 72 años, hasta que fue descubierto por su actual dueño en 2014. Se trata de un Mathis PY 7CV de 1931, obra de la ya extinta empresa Automobiles Mathis, lo que convierte a este ejemplar en una rara obra de arte.

Por lo mismo, su dueño decidió subastarlo en la británica Silverstone Classic Auctions el próximo fin de semana. El modelo compacto está en perfecto estado de conservación, sin señales de corrosión ni daños externos a los típicos de su avanzada edad. Está pintado en negro y verde, y cuenta con un interior en paño gris. Su odómetro marca 40 mil kilómetros, los que se hicieron entre 1931 y 1942, cuando fue escondido para siempre.

El Mathis PY 7CV es un ejemplar que equipaba un motor de cuatro cilindros y 1.2 litros, con 26 caballos de fuerza, capaz de acelerar hasta los 95 km/h. Ofrecido con una amplia variedad de carrocerías, fue uno de los modelos más populares de Automobiles Mathis, marca fundada por Émile Mathis en 1910, poco tiempo después de que uniera esfuerzos con un joven Ettore Bugatti, con quien diseñó dos modelos que fueron vendidos como Mathis Hermés Simplex.

Mientras Bugatti se inclinó por los autos deportivos y de carrera, Mathis se enfocó en modelos más populares, y abrió una fábrica en Estrasburgo, que llegó a albergar a 15 mil empleados y a fabricar 20 mil unidades en 1927.

Automobiles Mathis llegó a ser una de las cuatro grandes marcas francesas de su tiempo, competidora de Citroën por modelos y volúmenes, antes de cerrar en 1950, al no poder relanzar su industria afectada por la guerra.

Marcelo Palomino recomienda