Vende tu carro
Novedades

Pico y placa para servicio público, entérese como funciona

A partir del 14 de julio inició la restricción para vehículos de transporte público especial de cuatro pasajeros, le contamos los pormenores de la nueva reglamentación y las sanciones a las que se exponen quienes incumplan la norma.

Pico y placa para servicio público, entérese como funciona

Los vehículos de transporte público especial tipo automóvil, camioneta o campero con capacidad para cuatro pasajeros más conductor, ahora tienen una nueva restricción de circulación en la ciudad de Bogotá, la cual comenzó a regir a partir del 14 de julio, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 248 de 2016 de la alcaldía de Enrique Peñalosa.

Se calcula que dejarán de circular cerca de 3.000 vehículos cada día en el horario de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.

La norma limita la circulación de los carros de servicio público de lunes a sábado desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. en toda la ciudad, según el último dígito de la placa. El 15 de julio los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2 tuvieron la restricción, el sábado 16 de julio fueron cobijados con la norma los de placas terminadas en 2 y 3 y así sucesivamente en grupos de dos dígitos continuos. Los domingos y festivos no se aplica la medida.

Entre el 14 y el 28 de julio, a los infractores de la norma se les colocarán comparendos pedagógicos que consisten en la detención preventiva del vehículo infractor a orilla de vía, mientras pasa la hora de la restricción. El infractor será enviado a hacer un curso pedagógico, para el cual tiene un plazo de 30 días calendario luego de los cuales, si no asiste al curso, la sanción se vuelve pecuniaria con multa de $114.900 pesos.

A partir del 29 de julio en adelante, se iniciará la aplicación de comparendos con multa de $344.727 pesos, inmovilización y traslado del vehículo a patios de la Secretaría de Movilidad.

Héctor Siza Morales recomienda