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24 Horas de Le Mans 2016: Todo lo que debe conocer

Este año se realiza la edición número 84 de la mítica carrera francesa.

24 Horas de Le Mans 2016: Todo lo que debe conocer

Como preámbulo a las 24 Horas de Le Mans presentamos una lista con datos curiosos sobre esta dura carrera de duración que se lleva a cabo en Sarthe, Francia.

1. La primera edición se celebró el 26 y 27 de mayo de 1923.

2. En 2015, el suizo Neel Jani rompió el récord de la vuelta más rápida al lograr un tiempo de 3:16.887 minutos en el trazado de 13.629 kilómetros con su 919 Hybrid. La velocidad media fue de 249,2 km/h. El récord previo lo había sido conseguido siete Peugeot en 2008 con 3:18.513 minutos.

3. La vuelta rápida absoluta en las 83 ediciones celebradas hasta la fecha, la marcó Jackie Oliver en 1971en un Porsche 917 durante los ensayos oficiales. Con una pista de 13.469 kilómetros detuvo el cronómetro en 3:13.6 minutos con una velocidad media de 250.457 km/h. Ese mismo año logró la vuelta rápida en carrera con 3:18.4 minutos.

4. Porsche es la marca más exitosa en Le Mans al registrar 17 victorias y  puede jactarse de haber participado durante los últimos 65 años.

5. La mayor distancia recorrida la tiene Audi que en 2010, registró 5.410.713 kilómetros en 397 vueltas, y con una velocidad promedio de 225.228 km/h.

6. Un piloto llega a perder más de tres kilogramos.

7. En la parte más lenta del circuito los pilotos desaceleran hasta llegar aproximadamente a 70 km/h.

8. En 2016, habrá 60 autos en la parrilla.

9. En la clasificación los 180 pilotos deben dar cada uno al menos cinco vueltas durante la noche.

10. En el modo normal de carrera (sin ninguna entrada del auto de seguridad), los autos deben repostar cada 14 vueltas.

11. En 2015, el auto ganador repostó en 30 ocasiones.

12. Los repostajes y cambios de neumáticos sólo pueden ser hechos de forma secuencial, no al mismo tiempo.

13. Sólo pueden trabajar simultáneamente cuatro mecánicos en el cambio de ruedas, y utilizar nada más que una pistola neumática para aflojar y apretar las tuercas.

14. Generalmente, el cambio de pilotos se realiza cuando también es necesario cambiar neumáticos.

15. Durante la carrera cada piloto debe conducir un mínimo de seis horas en total. Ninguno puede estar al volante más de cuatro horas continuas. Ninguno puede pilotar más de 14 de las 24 horas.

16. Por la longitud del circuito hay tres autos de seguridad.

17. La mayoría de los equipos tienen en los boxes un chasis de repuesto, cuatro motores, cuatro cajas de cambios, seis alerones delanteros y otros tantos para atrás, alrededor de 60 rines y más de 100 radios y auriculares.

18. La cantidad de energía eléctrica que un piloto puede utilizar para lo que se conoce como boosting (potencia extra) está limitada. Si el auto pudiera ser una planta energética, la energía regenerada durante las 24 horas serviría para cubrir las necesidades de una familia durante tres meses.

19. Para 2016, el reglamento estipula una reducción en el consumo y en el flujo de combustible, lo que significa una eficiencia de 9.5 por ciento menos de gasolina por vuelta en comparación con 2015.

20. Debido a la carga aerodinámica y, por tanto, al incremento de carga sobre las ruedas, la superficie de contacto de los neumáticos puede llegar a ser el doble. Normalmente tienen una anchura de 310 mm.

21. De los 13.6 kilómetros de longitud que tiene el trazado del circuito, 9.2 kilómetros hacen parte de carreteras abiertas normalmente al tráfico público.

22. Respecto a la demás carreras del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), que son de seis horas, en Le Mans se duplican los puntos a los ganadores.

23. En 2015, el circuito registró una asistencia de 263.500 espectadores y fueron acreditados 1.425 periodistas de 42 países.

24. La carrera es retransmitida total o parcialmente en 190 países. Sólo el canal Eurosport tuvo 23 millones de espectadores en 2015.

 

 

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